Crean una cátedra para avanzar en retos económicos y sociales del siglo XXI

Presentación de la Cátedra de Política Económica Local de la UPF y Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 18:53

Se destinarán 180.000 euros a la cátedra, que incluirá congresos y seminarios

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Gerencia de Política Económica y Desarrollo Local, ha firmado un convenio con la Univeritat Pompeu Fabra (UPF) para crear la primera Cátedra de Política Económica Local para promover la investigación aplicada en este ámbito, que deberá traducirse en políticas concretas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

En una rueda de prensa este miércoles, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha expresado que el Ayuntamiento tiene herramientas propias para incidir y orientar la política económica de la ciudad, ya que estas iniciativas permiten estudiar el futuro del trabajo y los retos que plantean áreas como la tecnología.

El director del departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, David Sancho, se encargará de la coordinación académica, mientras que el economista y coordinador del Plan estratégico metropolitano, Oriol Estela, asumirá las funciones de coordinación técnica.

En una primera fase, la cátedra se centrará en la renovación de la enseñanza de la economía hacia una mayor pluralidad de enfoques; la construcción de una economía plural metropolitana; el desarrollo de las economías urbanas del siglo XXI, y el futuro del empleo y los retos de la tecnología.

También incluirá estudiar la innovación en las políticas locales de desarrollo económico; la detección de riesgos de exclusión social y desigualdad y medidas para revertirlo, así como instrumentos normativos y fiscales al servicio de la administración local para promover la actividad económica y el empleo.

La comisión de seguimiento de la cátedra estará formada por la directora de Barcelona Activa, Sara Berbel; el economista Pep Marquès; el doctor en Derecho Paco Ramos; el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Carles Ramió, y la directora del departamento de Derecho, Elena Larrauri, entre otros.

Se destinarán cerca de 180.000 euros anuales para financiar esta nueva cátedra, en el marco de la que también se promoverán congresos y seminarios para transferir conocimientos, enriquecer el debate y las propuestas y trabajar en red.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies