Publicado 04/11/2015 18:55CET

El Big Data Congress premia un proyecto sobre salud y una tesis de motores de búsqueda

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los premios del congreso Big Data Congress han galardonado un proyecto que explora la situación de la salud a partir de la gestión de datos y una tesis doctoral que mejora la programación para construir motores de búsqueda más eficientes, ha informado el certamen este miércoles en un comunicado.

El proyecto sanitario es una herramienta para la visualización, el análisis y la explotación de los datos historiales electrónicos de los pacientes asociados al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que permite entender y explorar la situación de la salud, vigilar la polimedicación y generar alertas a los médicos.

El autor, Manel Baradad, ha recibido un premio de 1.000 euros por su proyecto de final de carrera que se encuentra en fase de desarrollo y lleva el nombre de 'System for the analysis and visualization of medical data for the ICS'.

La tesis doctoral se basa en la definición de un modelo matemático que establece un umbral entre la energía y latencia del motor de búsqueda y propone técnicas para reducir el tiempo de respuesta de las consultas, estimando el servidor que estará inactivo más rápidamente.

La autora, Ana María Freire, ha recibido un premio de 1.500 euros por su investigación que lleva el nombre de 'Query Efficiency Techniques and Power/ Latency Trade-off Model for Large-Scale Search Engines'.

El Big Data Congress ha tenido lugar este martes y miércoles con la asistencia de más de un millar de profesionales, un evento organizado por el Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, Eurecat y la compañía de software Oracle.

Para leer más

Barcelona Economies