BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La metrópolis de Barcelona ha reducido las desigualdades de ingresos respecto a 2011 por la reactivación de mercado de trabajo y la disminución del paro, según los resultados de la 'Encuesta de condiciones de vida 2016' (ECV 2016) realizada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha informado en un comunicado.
En la presentación este miércoles han intervenido la vicepresidenta del Área de Planificación Estratégica del AMB, Janet Sanz; el director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), Ricard Gomà, y el jefe del Área de Cohesión Social y Urbana del IERMB y responsable del estudio, Sergio Porcel.
La encuesta también muestra el "aumento significativo" de la sobrecarga de gastos de la vivienda --se destina más del 40% de la renta a cubrir los costes de la vivienda-- entre la población que vive de alquiler, además de que la proporción de población en riesgo de pobreza es más elevada en la primera corona metropolitana que en la capital catalana.
El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene como objetivo "retratar" las condiciones de vida de los 3,2 millones de habitantes de los 36 municipios que forman el AMB con información anual sobre renta, las condiciones económicas de los hogares, la composición de la pobreza y la exclusión social.
El ECV destaca que la renta anual neta media de los hogares metropolitanos de Barcelona fue de 33.724 euros en 2016, y que el 18,4% de su población se encuentra en riesgo de pobreza --578.900 personas--, una proporción que es más elevada en la primera corona metropolitana (21,3%) que en la ciudad central (15,4%).
Las carencias materiales más extendidas entre la población son no poder hacer frente a gastos imprevistos (35,3%) y no poder permitirse ir de vacaciones por lo menos una vez al año (31,9%), datos que se mantienen en el mismo nivel que en 2011, mientras que las carencias materiales se han reducido a la hora de pagar recibos atrasados y mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
Asimismo, entre 2011 y 2016, la sobrecarga de gastos de la vivienda se ha incrementado significativamente para la población de entre 16 y 34 años que reside en la ciudad de Barcelona, que ha pasado del 22,9% al 30,8% de la población afectada.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona