La falta de talento y la fiscalidad, principales trabas para las 'scale-ups' en Barcelona

Barcelona Global impulsa un estudio sobre qué cambiar para que la ciudad sea cuna del 'growth'

J.A.Alcaraz, P.Guardans, A.Casadellà, M.Vicente y M.Hernández
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 12:19

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La falta de talento y la fiscalidad, tanto personal como corporativa, son las principales trabas para que Barcelona se convierta en un polo de atracción para las 'scale-ups' (empresas emergentes de base tecnológica ya consolidadas), según un estudio impulsado por Barcelona Global con la colaboración de CaixaBank DayOne y Barcelona Tech City.

Lo han presentado este martes en Barcelona Global el presidente de la entidad, Pau Guardans; su directora de proyectos, Anna Casadellà; el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Valls.

El informe, realizado por el instituto Dym con 20 entrevistas personales y un cuestionario de 61 preguntas a una cincuentena de empresas, se ha centrado en las 'scale-ups' digitales y tecnológicas que han levantado un millón de euros en los últimos cinco años y con sede en Barcelona y alrededores.

RADIOGRAFÍA DE LA CIUDAD

Las compañías han situado la calidad de vida, la seguridad de la ciudad, la conectividad geográfica y la alta oferta cultural como los principales factores que motivan a los emprendedores globales a impulsar nuevas iniciativas en Barcelona, así como elementos que contribuyen a la atracción de talento internacional.

Sin embargo, la encuesta también muestra que el talento local, tanto de perfiles con experiencia como de específicos de programación y desarrollo, es escaso dentro del sector y se acaba supliendo con la contratación de talento internacional (88%).

El otro inconveniente identificado que impide que Barcelona se convierta en un buen ecosistema para las 'scale-ups' es la fiscalidad, por la alta tributación y la fiscalidad sobre 'stock options', 'phantom shares' y la 'exit tax': "Nos coloca en una situación de debilidad", según Casadellà.

Otro problema que Guardans ha señalado es la falta de espacios para emprendedores, algo que abordarán con la elaboración de un "inventario de ciudad" para identificar los recursos disponibles que se puedan destinar a este crecimiento de espacios.

"Cuesta creer que las barreras sean un tema de formación y de espacios físicos. Tendrían que ser sencillos de resolver", ha afirmado, en referencia a la falta de talento y de lugares de 'coworking' en Barcelona en comparación con otras ciudades europeas.

PROPUESTAS

Por eso, las tres entidades han propuesto medidas que deberían adoptar el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno central para que Barcelona se pueda posicionar en "la primera liga de ciudades cuna de 'scale-ups".

Creen que para competir con otras ciudades en atraer talento hay que tener una fiscalidad más competitiva y más clara, así como agilizar los trámites de contratación internacional.

Estas medidas deben ir acompañadas de más programas de formación para nutrir el sector de los profesionales que necesita y no deba recurrir tanto al exterior; por ejemplo, creando academias de programación específicas.

También han resaltado la necesidad de impulsar la creación de fondos de capital riesgo orientados a invertir en el segmento de estas compañías para que una vez hayan superado sus primeros años, no se vayan al extranjero por falta de inversiones externas a la empresa.

En esta línea, Valls ha puesto el foco en la dificultad de encontrar financiación en la etapa de crecimiento consolidado y ha sostenido que la existencia de los fondos 'growth' son un signo de madurez del ecosistema: "Hacen falta Series B de 5 a 15 millones de euros, fondos 'growth' locales".

Barcelona Global ha identificado alrededor de 140 'scale-ups' situadas en la capital catalana y cercanías, lo que supone entre un 10% y un 15% del total de empresas emergentes, y son en su gran mayoría locales.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Barcelona Economies