El Gobierno de Colau señala la transición digital como uno de los grandes retos de Barcelona

Publicado 11/11/2019 18:56:06CET
La teniente de alcalde Laia Bonet en la inauguración de la Smart City Week
La teniente de alcalde Laia Bonet en la inauguración de la Smart City Week - EUROPA PRESS

Arranca la segunda edición Smart City Week, previa a la Smart City World Congress

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Agenda 2030 y Transición Digital de Barcelona, Laia Bonet, ha señalado este lunes a la transición tecnológica y digital como uno de los grandes retos de la ciudad: "Debemos hacer posible un modelo de 'smart city' sostenible, justa e inclusiva", ha dicho.

En su intervención en la inauguración de la segunda Smart City Week, que se celebra desde este lunes hasta el 17 de noviembre, en un encuentro que propone más de 50 actividades en toda la ciudad con motivo de la Smart City Expo World Congress que acogerá la capital catalana del 19 al 21 de noviembre.

Bonet ha dicho que en esta edición quiere mostrar "una cara más ética" de la tecnología, y bajo el lema 'Ciutat en acció', la semana de actividades pretende acercar a la ciudadanía la noción de una ciudad que utiliza las tecnología y el conocimiento acumulado para conseguir un entorno más sostenible, justo e inclusivo.

La concejal ha asegurado que la iniciativa quiere reflexionar sobre cómo las tecnologías modifican la ciudad y la vida de sus vecinos: "Queremos avanzar hacia una ciudad más inteligente y democrática", y ha insistido en que la tecnología debe verse como un medio y no como un fin.

En este sentido, Bonet ha destacado que con la iniciativa se quiere reflejar un nuevo paradigma que ponga el foco en el "humanismo tecnológico", que esté centrado en la vida de las personas y no solo en la idea de una ciudad hiperconectada.

El epicentro de la programación de la Smart City Week será la antigua fábrica del Poblenou Ca l'Alier y se tratarán temas como la cultura, la participación ciudadana y perspectiva de género dentro del ecosistema de las ciudades inteligentes, en una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y la Fundación BIT Habitat.

TRES ITINERARIOS

La Smart City Week propone un programa basado en tres itinerarios temáticos ordenados en una escala temporal: 'Transformar la ciudad hoy', 'Transformar la ciudad del mañana' y 'Transformar la ciudad del futuro'.

Con el objetivo de llegar a un público más amplio, se han programado actividades de distintos formatos como diálogos, talleres, actividades culturales y de ciudad o actividades familiares, que pueden ser itinerarios, visitas guiadas, puertas abiertas y actividades escénicas, entre otras.

Algunas de las destacables del programa son el diálogo 'Diplomacia científica para ciudades sostenibles', la conferencia 'Ciudad, tecnología e imaginarios distópicos', y actividades realizadas en colaboración con otras instituciones académicas como la propuesta de GRECS-UB 'Criminalización de la protesta en la Ciudad. Presente y futuro', y 'Las políticas raras de los objetos de diseño', en colaboración con el Centre Universitari de Disseny BAU.

Barcelona Economies



A LA XARXA