La Mercè 2019 acercará la energía creativa de Beirut y el Año Brossa a los barceloneses

Publicado 06/09/2019 11:41:51CET
Joan Subirats, Marta Almirall y Óscar Rebollo presentan el programa de La Mercè
Joan Subirats, Marta Almirall y Óscar Rebollo presentan el programa de La MercèEUROPA PRESS

Apuesta por la sostenibilidad y el Piromusical homenajeará a los Beatles y Montserrat Caballé

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, transcurrirá este año del 20 al 24 de septiembre y acercará a los asistentes la energía creativa de la ciudad invitada, Beirut, y celebrará el Año Brossa con proyecciones en la fachada del Ayuntamiento, con el objetivo de revivir el mundo creativo del poeta visual Joan Brossa.

En una rueda de prensa este viernes, el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha explicado que habrá 60 escenarios repartidos en 17 espacios de los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sant Martí, Sant Andreu, Sants-Montjuïc y Nou Barris, y que seguirá en espacios emblemáticos como la Ciutadella y el Castell de Montjuïc.

También se han programado 147 espectáculos de teatro, danza y circo _-con 430 funciones previstas-_ y 57 actividades de cultura popular, en una celebración que también acoge el festival de entidades Associa't a la Festa, en la plaza Catalunya, los días 21 y 22, que reunirá a 275 entidades que ofrecerán más de 175 actividades.

La responsable de Mercè Arts de Carrer (MAC), Marta Almirall, ha dicho que se ha invitado a artistas de distintas disciplinas de las artes escénicas que representan el tejido cultural de la capital libanesa, y el parque de la Ciutadella vivirá 'Una noche en Beirut' bajo la dirección de Miquel Setó.

La Mercè también tendrá como protagonista a África en el parque de la Trinitat a través de una colaboración con artistas de origen africano que residen en la ciudad, así como compañías internacionales invitadas, mientras que la ribera del río Besòs celebrará el día 24 de septiembre el 25 aniversario de Payasos sin Fronteras.

LAS TRADICIONES DE LA FIESTA

Como cada año, el inicio de las fiestas lo marcará el pregón, que este año está a cargo de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, mientras que las Diadas castelleras serán los días 22 y 24 de septiembre y conmemorarán el 50 aniversario de los Castellers de Barcelona.

El correfocs de la Mercè será el sábado 21 a partir de las 18.30 horas, y el días 24, como final de fiesta, tendrá lugar el tradicional Piromusical en la avenida Maria Cristina, que homenajeará a los Beateles, el Gran Teatre del Liceu, a Glenn Miller y a la soprano Montserrat Caballé.

MERCÈ SOSTENIBLE

El domingo 22 se celebra el Día sin Coches, que forma parte de la Semana Europea de la Movilidad, y las fiestas de La Mercè se unen a conmemorar la efeméride con actividades en las Via Laietana desde las 11 a las 20 horas, que quedará libre de vehículos y en la que se instalarán espacios de juego.

Una de las principales novedades de esta edición es que la Cursa de La Mercè se hará cuando haya acabado la fiesta, el domingo 29 de septiembre, aunque la Fiesta del Fitnes, otra cita multitudinaria, se celebrará el domingo 22 en la avenida Maria Cristina, como en anteriores ediciones.

Contador

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA