Las agencias de viajes catalanas esperan aumentar hasta un 4% sus ventas esta temporada

Francesc Carnenero, presidente de Acav
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 16:44

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), Francesc Carnerero, ha avanzado este jueves que las agencias de viajes prevén aumentar entre un tres y un cuatro por ciento la facturación de esta temporada de verano en comparación con la del año pasado.

Carnerero ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Salón Internacional del Turismo de Catalunya (Sitc), que celebra su 20 edición entre este jueves y hasta el sábado en Fira de Barcelona.

El presidente de Acav ha mostrado un "optimismo moderado", y ha constatado que este año se está iniciando la recuperación del sector turístico catalán, después de un año de estancamiento y tras unos primeros meses de 2011 alterados por circunstancias negativas para el sector, como la convocatoria de huelga de los trabajadores de tierra de Aena, que provocó que se ralentizaran las reservas para Semana Santa.

También han tenido efecto sobre las reservas de viajes otros aspectos como las revueltas del norte de África, que según Carnerero, tendrán un efecto negativo en el turismo de 'resort' en estos países, pero beneficiarán al turismo español, en especial a las Islas Canarias y, en menor medida, a las Baleares.

Según Carnerero, los touroperadores mantendrán durante esta temporada una "tendencia de contención" en los precios y que en líneas generales no subirán.

"No es el momento ni estamos en una situación económica en la que se deba tirar de precios", ha argumentado Carnerero.

El vicepresidente de Acav, Jordi Gurri, ha augurado que el número de viajeros aumentará entre un 10 y un 18%, pero ha remarcado que el precio medio de reserva sigue siendo inferior al de años previos a la crisis, por lo que ha concluido que "el crecimiento de viajeros no tiene relación directa con un aumento de la cifra de negocios".

DESTINOS PRINCIPALES

En Europa, esta temporada cogerán fuerza destinos como Grecia, ya que ha aumentado sus conexiones aéreas con Mikonos y Creta; Montenegro, los países bálticos, Alemania, Suiza, Francia, Hungría y Bruselas, así como Turquía, que las agencias están potenciando como alternativa a Egipto.

Asimismo, las agencias de viajes esperan que Asia gane un gran número de turistas españoles, sobre todo los de alto poder adquisitivo y que buscan servicios de lujo, y serán especialmente importantes los resorts de las Maldivas, China, India, Tailandia y Sri Lanka, y en Oceanía se mantendrán los grandes viajes a Australia y Nueva Zelanda y las islas Fiji como destino paradisíaco de descanso.

Carnerero ha destacado que los nuevos vuelos directos desde Barcelona a Miami --de Iberia-- y Sao Paulo tendrán un impacto positivo y aumentarán el número de turistas que optarán por estos destinos.