La contratación logística en Barcelona hasta junio podría superar la de todo 2014

R.Vázquez, A.Larrazábal y L.Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 18:33

Se prevé un aumento de las rentas en la primera corona este año

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La contratación de superficie logística de Barcelona ha superado los 200.000 metros cuadrados en el primer trimestre de este 2015, y se prevé que en la primera mitad del año supere toda la contratación que se registró en 2014, a falta de conocer los datos de cierre del mes de junio.

Así se extrae del 'V Estudio del Mercado Logístico', que han presentado este martes en el Salón Internacional de la Logística y Manutención (SIL) 2015 de Fira de Barcelona el presidente de Acte, Ramón Vázquez; el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, y Lola Martínez, también miembro de la consultora.

Este comportamiento del sector en la capital catalana se debe a la recuperación de la economía española, que prevé crecer un 3% este año; al potencial de un aumento de los niveles de renta y al apetito inversor, lo que en suma crea una situación favorable para el desarrollo de nuevos proyectos logísticos.

La demanda sigue repartiéndose entre la segunda corona --conformada por el Vallès oriental y occidental-- y la tercera --provincias de Girona y Tarragona--, donde los inversores encuentran los inmuebles que mejor se ajustan a sus necesidades.

RENTAS

En cuanto a las rentas, se prevé que empiecen a subir este año en la primera corona a causa de "una escasa oferta disponible conjugada con un esperado incremento de la demanda procedente de reubicaciones", según CBRE.

En cuanto al segundo anillo, la oferta es bastante amplia en cuanto a tipología y dimensión, si bien serán los inmuebles de mayor calidad y mejor situados los que puedan subir sus rentas, mientras que éstas se mantendrán estables en los activos medios.

Por su parte, en la tercera corona existe una mayor disponibilidad, por lo que las rentas no van a subir en el corto y medio plazo, aunque tampoco bajarán más allá del nivel actual.

Según CBRE, se están analizando activamente proyectos de llave en mano y también desarrollos a riesgo que cubran las necesidades de la demanda, de forma que en Barcelona la falta de producto está llevando a los operadores logísticos a desplazarse a zonas alejadas de la primera corona, sobre todo, si se trata de demandas de superficies superiores a los 20.000 metros cuadrados, que suelen estar más disponibles en el segundo y tercer anillo.