Publicado 16/03/2022 17:46

Desmilitaritzem l'Educació protesta contra el Ejército en el Saló de l'Ensenyament

Pancarta de Desmilitaritzem l'Educació en el Saló de l'Ensenyament
Pancarta de Desmilitaritzem l'Educació en el Saló de l'Ensenyament - EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña Desmilitaritzem l'Educació ha protestado contra la presencia del Ejército en el Saló de l'Ensenyament, que se celebra desde este miércoles hasta el domingo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Tras no poder acceder al recinto, han colgado una pancarta que reza 'Las armas no educan, las armas matan' en una baranda del edificio del Pabellón 1 de la Fira, han colocado cascos militares a modo de tiestos con flores en el suelo y han hecho acciones de divulgación entre el público que accedía al evento.

Además, en un comunicado han asegurado que la presencia militar "contraviene de forma flagrante" la ley de fomento de la paz y acuerdos del Parlament y el Consejo Municipal de Barcelona.

Han considerado lo mismo también ante las acciones de reclutamiento de la Conselleria de Interior y la Guàrdia Urbana de Barcelona en el Saló.

Asimismo han opinado que "en estos momentos la guerra en Ucrania muestra más que nunca la necesidad de educar para generar pensamiento crítico sobre la industria de la guerra y el complejo militarista actual".

Por todo ello, han lamentado que Fira de Barcelona y las Consellerias de Educación e Investigación y Universidades "hayan decidido acoger" el estand del ejército y han criticado la --textualmente-- connivencia, inacción y complicidad de Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.

CÁNTICOS ANTE EL ESTAND

No obstante, un grupo de personas sí se ha concentrado ante el estand del Ministerio de Defensa, en el interior del Saló, para rechazar su presencia en el Saló.

Muchas de ellas formaban parte del grupo de manifestantes en la segunda jornada de huelga educativa que ha irrumpido en los pabellones del evento contra la presencia del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que según estaba previsto debía inaugurar el Saló recorriendo los estands y haciendo declaraciones ante los medios.