BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
Fira de Barcelona cerrará 2021 con una facturación de 60 millones de euros --y un Ebitda negativo de 10 millones de euros--, y espera ingresar 170 millones en 2022, después de que el año pasado facturara 82 millones, debido a los efectos de la pandemia.
Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, junto con el presidente de la institución, Pau Relat; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca.
Serrallonga ha asegurado que, a pesar de estos datos, Fira "mantiene intacta su solidez, su solvencia como institución", y ha defendido que el objetivo de este año no era la rentabilidad, sino prepararse para encarar un 2022 con las mejores perspectivas posibles.
Sobre el hecho de haber facturado menos que en 2020, ha afirmado que 2021 ha sido "más difícil" de lo que previeron, algo que ha achacado a que durante los meses comprendidos entre enero y mayo Fira no pudo realizar actividad por las restricciones estipuladas por la pandemia.
A partir de septiembre de 2021, la institución recuperó "la normalidad en cierta medida", y demostró, según Serrallonga, que se pueden celebrar ferias en un contexto de pandemia, algo que considera que los clientes les están demandando en la actualidad.
Ha sostenido que un Ebitda de 10 millones es absolutamente asumible y que en 2022 la institución tirará adelante "pase lo que pase", teniendo en cuenta, por otra parte, que tanto los organizadores del MWC como del ISE están enfocados a celebrar ambos eventos.
PREVISIÓN PARA 2022
El director general ha explicado que Fira de Barcelona tiene prevista en 2022 la celebración de 130 eventos en formato presencial, que es "su esencia", mientras que en 2021, año que ha calificado de atípico e incierto, ha celebrado más de 50.
De todos ellos, ha mencionado algunos eventos internacionales que acogerá la institución el próximo año, como el Alimentaria, Mobile World Congress (MWC) Barcelona, ISE, Seafood, Tomorrow Mobility y el Smart City Expo, y ha asegurado también que a Fira "le gustan los salones industriales".
AMPLIACIÓN DEL RECINTO GRAN VIA
Serrallonga ha asegurado que el proyecto de ampliación del recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) "sigue intacto" y que ya tienen el planeamiento urbanístico aprobado, pero que todavía no se ha concretado cuando comenzarán las obras.
Por su parte, Relat ha defendido que la ampliación "está más vigente que nunca y tiene más sentido que nunca", y que servirá para reafirmar a medio y largo plazo el liderazgo de Fira a nivel europeo.
En relación con el futuro del recinto de Montjuïc, Colau ha recordado que hay un proceso participativo abierto y que "parece que hay mucho consenso" con mantener la actividad ferial en el recinto, aunque combinada con actividades ciudadanas relacionadas con la vivienda.
RELAT DEFIENDE UN "OPTIMISMO MODERADO"
En la misma línea que Serrallonga, Relat ha argumentado que "la misión de Fira no es crear beneficios", sino ayudar al desarrollo de la actividad económica, anteponiendo su papel como motor de la reactivación a sus propios resultados.
Ha destacado un "optimismo moderado" de cara a 2022, dado a que todo apunta a que el contexto durante la primera parte del año será incierto, a sus ojos, aunque ha asumido que, independientemente de ello, se celebraran en Fira de Barcelona grandes eventos.
Ha sostenido que 2021 no ha permitido normalizar el calendario de eventos de Fira de Barcelona, que ha sufrido especialmente las restricciones de movilidad impuestas a los visitantes internacionales, algo que ha "limitado mucho su capacidad de operar".