La Generalitat crea un congreso para impulsar la administración digital en Catalunya

A. Pèlach y J.Puigneró (Generalitat)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 enero 2015 11:51

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat organizará el 21 y 22 de enero en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona el I Congreso de Gobierno Digital, con el que pretende impulsar el desarrollo de la administración pública digital en Catalunya a través de un encuentro anual cuyo coste va a cargo, en su primera edición, de una treintena de empresas patrocinadoras que colaboran con las administraciones catalanas en su desarrollo tecnológico.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado en rueda de prensa este lunes que el evento sigue el modelo de colaboración público-privada, y el director gerente del consorcio Administració Oberta de Catalunya, Àlex Pèlach, ha señalado que el congreso tendrá coste cero para las administraciones públicas catalanas.

Ya hay más de 1.000 inscritos de organismos públicos catalanes --que son más de 1.400 entes en total, desde la Generalitat a los entes locales y las universidades, entre otros--, así como algunos de fuera de Catalunya, y el programa girará alrededor de siete ejes temáticos.

Los ejes serán innovación pública, gobernanza y gestión del cambio, agenda digital, marco normativo, transformación y gobierno abierto, identidad digital (especialmente sobre alternativas al certificado digital) y servicios a empresas.

Pèlach ha explicado que será un punto de encuentro para las personas que desarrollan la digitalización del sector público en Catalunya, donde podrán compartir experiencias, conocer de primera mano los proyectos que se han desarrollado --tanto por parte del ámbito público como de las empresas proveedoras-- e inspirarse para crear nuevos proyectos que hagan a la administración catalana "abierta e innovadora".

PREMIOS A ADMINISTRACIONES LOCALES

Además de esta voluntad de establecer un canal permanente de intercambio de conocimiento, también está previsto que, al final del congreso, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, presida la entrega de premios a las administraciones locales que más han impulsado la administración digital.

Puigneró ha explicado que hasta ahora no existía un evento de este tipo, y ha opinado que es el momento adecuado y una temática relevante que se enmarca en la voluntad de hacer de Catalunya "referente mundial en inteligencia colectiva".

En este ámbito, ha enumerado cuatro retos para los próximos años: medición, participación ciudadana, transparencia y 'open data' (datos abiertos); y es que "lo que no se puede medir no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar no se puede mejorar".

Los ciudadanos pueden interactuar con la administración a través del móvil, se debe explicar a la ciudadanía en qué se gastan los recursos y por qué, y los datos abiertos son un instrumento para devolver a la sociedad y las empresas información que permita generar actividad económica y nuevos servicios, ha indicado.