Concesionarios urgen a aprobar el Pive 8 para evitar un desplome en abril

A.Garcia, J.Roura y B.Vives
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 18:45

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha urgido este lunes al Gobierno a anunciar la octava edición del plan Pive de ayudas para la compra de vehículos para evitar un desplome de las ventas este abril tras 25 meses consecutivos de crecimiento.

   Así lo ha explicado en rueda de prensa Roura junto con el secretario general de la patronal española, Blas Vives, y ambos han confiado en que el anuncio se produzca, como muy tarde, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebrará en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona del 9 al 17 de mayo.

   Con la aprobación del Pive 8 sería posible finalizar el ejercicio 2015 con unas ventas de 1.012.655 automóviles en España, un 18,4% más que en 2014, de las que 158.142 corresponderían a Catalunya, que también experimentaría un repunte del 18%.

   Según Roura y las conversaciones "oficiosas" mantenidas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Pive 8 contaría con un presupuesto de entre 200 y 225 millones de euros, y el Gobierno reduciría su aportación de los 1.000 euros, como en años anteriores, hasta los 750, que luego las marcas duplican, con lo que la aportación total sería de 1.500 euros.

   "El mercado no recuperará la estabilidad hasta alcanzar los 1,2 millones de unidades, por lo que necesita ayudas para retirar coches del parque", ha sostenido Roura, que ha indicado que todavía queda mucho para volver al máximo precrisis de 1,7 millones de unidades vendidas.

30 MILLONES LIQUIDADOS

   Según Roura, la deuda del Gobierno con los concesionarios es de 189 millones, ya que adelantaron los 175 millones correspondientes a la extensión del Pive 6 (142) y al Pive 7 (33), así como 14 millones del plan Pima Aire 3 y 4, de incentivo de compra para vehículos comerciales: "Los concesionarios no podemos hacer de financieras del Gobierno".

   De estos 189 --28 a concesionarios catalanes--, la semana pasada se liquidaron 30 millones de euros: "Como el sistema de liquidación está colapsado, se tratará de un proceso lento que requerirá dos meses y medio, lo que supone un coste financiero que soportamos nosotros".

   Tanto Roura como Vives han reiterado que de la convocatoria del Pive 8 depende que el sector, que aporta un 2,5% del PIB, mantenga el crecimiento sostenido registrado durante los últimos 25 meses, a falta de conocer cómo cerrará este abril, cuando según las previsiones finalizará con 75.526 unidades vendidas, un 5,8% menos que en abril del 2014.

   En cuanto a la situación actual de los concesionarios, cerraron el año pasado con un incremento de la rentabilidad del 0,9% sobre la facturación, gracias al plan Pive y a la reducción de gastos, si bien es necesario alcanzar una rentabilidad del 3%.

   Roura también se ha referido a las inspecciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): "Estamos padeciendo, los concesionarios y algunas marcas, una inspección de la CNMC por cártel de precios cuando en España está demostrado que no existe ningún cártel y es el país más competitivo de Europa de largo".

   Los días 6 y 7 de mayo se celebrará por primera vez en Barcelona, en el recinto Montjuïc, el Congreso de Faconauto, que será itinerante y reunirá a cerca de 1.000 concesionarios de toda España y representantes de toda la cadena de valor de la automoción para plantear alternativas al modelo actual de distribución de coches que impera en el país.

Contenido patrocinado