Actualizado 13/06/2014 12:32 CET

Las mujeres de reivindican como hackers y tecnólogas en el Sónar+D

Mesa redonda sobre ciberfeminismo en el Sónar+D
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertas de todo el mundo han reivindicado el papel de las mujeres como hackers y tecnólogas, en una sesión del colectivo G.Hack de investigadoras de la Universidad de Queen Mary de Londres.

   En declaraciones a Europa Press, la representante del grupo de investigación Dones Tech Eva Cruells, ha manifwstado que las mujeres "han quedado muy escondidas a lo largo de la historia" tecnológica, y ha destacado que la sociedad tiende a tener una imagen masculinizada del sector.

   Dones Tech nació en 2005 para reivindicar el papel de las mujeres en el desarrollo de las tecnologías, así como para "visibilizar las enormes contribuciones que han hecho al sector y que son poco conocidas", ha añadido la también representante del colectivo Núria Vergès.

   "Nuestro trabajo se centra en reivindicar el trabajo de las mujeres, no en quejarnos de que no están", ha precisado Cruells, que ha añadido que Dones Tech también lucha por cambiar las estructuras de trabajo actuales, pensadas por y para los hombres.

   Además, persiguen construir "ambientes más amigables y que permitan a las mujeres compaginar su vida personal", ha precisado Vergès, que también abogan por poner la tecnología al servicio de las personas y no de las economías.

   Además de las representantes de Dones Tech, también han participado en la mesa redonda otras líderes, investigadoras y defensoras del ciberfeminismo, el hacktivismo, la cultura abierta y la educación tecnológica libre, como la presidenta del G.Hack, Nela Brown, y la representante del laboratorio experimental Pechblenda LAB, Klau Kinki.

APRENDER A HACKEAR

   El Sónar+D también ha acogido este jueves un workshop de G.Hack en el que los participantes han aprendido a hackear software y hardware a través de pequeñas demostraciones y ejemplos, para luego pasar directamente al uso de la Web Audio API en su navegador Google Chrome.

   Los participantes han profundizado en las interfaces para usar servicios web y en la reproducción de elementos de audio y música, alma del Sónar.