Montero y Aragonès inauguran la quinta edición del Congreso Mundial de Zonas Francas

Publicado 27/06/2019 15:10:34CET
Jordi Martí, Pere Navarro, María Jesús Montero y Pere Aragones
Jordi Martí, Pere Navarro, María Jesús Montero y Pere AragonesEUROPA PRESS

El encuentro prevé reunir a 1.000 profesionales de 79 países y se celebra por primera vez en Europa

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, han inaugurado este jueves la quinta edición del Congreso Mundial de Zonas Francas.

El encuentro prevé reunir a unos 1.000 profesionales de las principales zonas francas del mundo, que provienen de 79 países, y se celebra por primera vez en Europa, desde el miércoles hasta el viernes en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona.

Bajo el lema 'Free zone 4.0 meets Economy 4.0' (Las zonas libres 4.0 se encuentra con la economía 4.0), el congreso aborda "el cambio de paradigma que la globalización y la digitalización están introduciendo en los procesos productivos y comerciales de todo el mundo".

Durante su intervención, Montero ha celebrado que Barcelona haya sido designada ciudad anfitriona, y ha reivindicado su "enorme atractivo" para acoger este tipo de encuentros por cuestiones como su capacidad logística, red de infraestructuras e interés turístico.

"El nombre de Barcelona es seña de modernidad, vanguardia, creatividad e innovación en todo el mundo", ha resaltado la ministra de Hacienda en funciones.

Montero ha señalado que durante tres días la ciudad se convierte en epicentro del comercio internacional con la celebración de este congreso y de otros paralelos como el Salón Internacional de la Logística (SIL), y Aragonès ha coincidido con ella en que Barcelona ha concentrado durante estas jornadas la "capitalidad mundial" de las zonas francas y la logística.

En la inauguración también han participado el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; el presidente de la World Free Zones Organization, Dr. Mohammed Alzarooni, y el concejal Jordi Martí.

INCERTIDUMBRES GLOBALES

Montero ha defendido que la crisis económica ha provocado el auge de movimientos nacionalistas como el brexit, y ha remarcado que la respuesta a las incertidumbres globales "no puede ser en ningún caso levantar muros o inducir un miedo externo enfrentando a personas o territorios".

Ha señalado que se tiene que encontrar respuesta a los problemas con el respeto de los valores democráticos y las libertades, y ha explicado que, ante esta situación, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aboga por la "estabilidad política como base para la estabilidad económica y social", la disciplina fiscal y la justicia social, el diálogo, la moderación y el consenso.

ARAGONÈS

Aragonès ha indicado que la Zona Franca de Barcelona es el "polo de mayor dinamización" de Catalunya, junto con el Puerto de Barcelona, y que muestra el dinamismo y abertura de su economía.

El vicepresidente ha razonado que las características de la economía catalana hacen la coyuntura internacional le afecte, por lo que ha remarcado que tienen que "estar atentos" a la evolución de las relaciones internacionales y contexto económico.

Ha subrayado que las zonas francas "no son nada" si no están arraigadas al territorio que las rodea, para lo que ha indicado que son fundamentales sus infraestructuras, y ha pedido a las administraciones presentes en la inauguración que se comprometan para invertir en la Zona Franca y el Puerto de Barcelona.