El SEM dota a una ambulancia de tecnología 5G en una prueba piloto que presentará en el MWC

Ambulancia del SEM en Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/02/2019 19:19:41CET

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han liderado un proyecto piloto que prueba implantar tecnología 5G en una ambulancia con el fin de dotarla de herramientas de comunicación avanzadas que permita supervisión médica remota en tiempo real desde cualquier punto.

En un comunicado este miércoles, la Conselleria de la Presidencia de la Generalitat ha explicado que presentarán la iniciativa en el Mobile World Congress de Barcelona (MWCB19), en Fira de Barcelona, con una demostración que dará a conocer las prestaciones de la ambulancia, las características técnicas del proyecto y los beneficios del 5G.

Se ha desarrollado bajo el paraguas del consorcio público-privado 5GBarcelona, formado por el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, el Mobile World Capital Barcelona, la Fundació i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En el stand Catalonia de la Generalitat, presidirá el acto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y de la de Salud, Alba Vergés.

Forman parte de la alianza para este proyecto la empresa Vodafone --que aporta una estación base 5G y dispositivos precomerciales para dotar el vehículo con connectividad 5G--, IECISA, la Fundació i2CAT --en colaboración con el CTTC y la UPC--, Juniper Networks e Hispasat.

QUIRÓFANO CONECTADO

En la misma línea, se realizará el miércoles 27 de febrero en el congreso la realización de una operación a distancia con un quirófano dotado de 5G del Hospital Clínic de Barcelona, y en el que se realizará una operación gastrointestinal compleja con el cirujano desde la Fira de L'Hospitalet.

El jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del hospital, Antonio de Lacy, mentorizará la operación desde el congreso, y su colaboración práctica mostrará cómo en el futuro un cirujano podrá ayudar a otro en otro país o centro e, incluso, en hospitales de campaña en situaciones de emergencia, según explicaron en rueda de prensa.