Unas 1.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la subida de los precios de la energía

Unas 1.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la subida de los precios de la energía
Unas 1.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la subida de los precios de la energía - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 19:49

   Piden cambiar el sistema de fijación de precios eléctricos basado en el "coste real"

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unas 1.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona contra la subida de los precios de la energía, carburantes y de los bienes básicos este miércoles a las 18.20 horas, partiendo desde la plaza Urquinaona.

   Encabezados por una pancarta con el lema de la protesta 'Frenem els preus, evitem la pobresa' (Frenemos los precios, evitemos la pobreza), los participantes han bajado por Via Laietana para dirigirse a la plaza Sant Jaume.

   En la protesta se ha visto a la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y, justo delante de los manifestantes, han marchado cuatro taxis que han ido pitando durante todo el recorrido.

   Los manifestantes han cantado el lema de la marcha, 'la vostra riquesa, la nostra pobresa' (vuestra riqueza, nuestra pobreza) y 'no compensa, frenem els preus' (no compensa, frenemos los precios).

   También han exhibido banderas de algunos de los sindicatos convocantes, como CC.OO. y UGT de Catalunya, y han marchado con tambores y bocinas, además de parar a la altura del BBVA.

   La manifestación ha culminado en plaza Sant Jaume con la lectura de un manifiesto conjunto de todos los sindicatos convocantes, y se ha comenzado a disolver pasadas las 19 horas.

   Paralelamente, CC.OO., UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (Ceav) han convocado manifestaciones en otras ciudades españolas.

MANIFIESTO

   Según recoge el manifiesto, las organizaciones piden un cambio en el sistema de fijación de precios eléctricos basado en el "coste real" de su producción; impulsar la transición energética para alcanzar la soberanía en este ámbito y aprovechar los fondos europeos para lo mismo.

   Insta a apoyar a las empresas electrointensivas, aumentar la oferta y reducir el precio del transporte público, "poner fin a los beneficios abusivos del oligopolio energético" aumentando los impuestos sobre las eléctricas, y mantener la rebaja de impuestos sobre la factura de la luz en hogares.

   Además, piden aumentar impuestos a las rentas más altas; controlar los precios de alquiler, activar el mecanismo RED de la reforma laboral; crear un "consumo mínimo vital energético"; ampliar el bono social eléctrico y térmico, y recuperar las cláusulas de revisión salarial en todos los convenios laborales.

Leer más acerca de: