El 11 de Septiembre, la sardana y Companys, lo más recordado en monumentos catalanes

La Diada 2015
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 noviembre 2015 11:44

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 11 de Septiembre, la sardana, el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, el compositor Anselm Clavé y el músico Pau Casals son los hechos y personajes más recordados en monumentos conmemorativos en parques, plazas y avenidas de las ciudades catalanas, según un estudio del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

La investigación ha dado pie a la publicación de un espacio web con un repertorio de más de 1.200 monumentos, desde modestos monolitos hasta grandes grupos escultóricos.

La web 'monuments.iec.cat' incluye un mapa interactivo, una base de datos que permite hacer búsquedas por municipio, tema, autor, año o periodos determinados, y diferentes estudios con los resultados del proyecto, además de una ficha por cada monumento.

El estudio comprende todas las capitales de comarca y los municipios de 10.000 habitantes, que son los que acostumbran a tener monumentos conmemorativos, pese a que también se incluyen otros singulares de municipios de menos población.

El 11 de septiembre lidera los hechos más recordados en los monumentos públicos, con 49; seguido de la sardana, con 47; Companys, con 35; Clavé, con 33, y Casals, con 17.

En este repertorio de monumentos han quedado fuera los de temática religiosa, y solo se recogen los que tienen relación directa con la historia de la localidad; de placas en los muros de los edificios solo se han incluido aquellas singulares, y tampoco se han tenido en cuenta los cementerios, excepto los monumentos de específico carácter civicopolítico.

La web incluye un espacio con tres estudios: uno que analiza los hechos y personajes más recordados en el espacio público; el segundo sobre los monumentos erigidos fuera de Barcelona entre 1880 y 1918, periodo en que fuera de Barcelona se inauguran 26; y el tercero, sobre los monumentos erigidos en la capital catalana a partir de 1977.

El IEC quiere contribuir a dar a conocer y valorar los monumentos conmemorativos que forman parte del patrimonio público, y considera que la memoria permanente en la calle se plasma en ellos, muestra de cómo los poderes municipales y la sociedad civil han ido configurando un imaginario.