Un 17,4% de los estudiantes de grado de la URV abandona en el primer curso

La URV
URV - Archivo
Publicado 15/01/2019 17:57:11CET

TARRAGONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 432 estudiantes abandonaron los estudios de grado de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona durante su primer curso, lo que supone una tasa de abandono durante el curso 2017-2018 del 17,43%.

Esta tasa ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, ya que en el curso 2015-2016 se situaba en el 15%, cuando 392 estudiantes abandonaron el grado en el primer curso, ha informado este martes la URV en un comunicado.

Para revertir esta situación, la URV implementa medidas y estudia introducir otras, como hacer un seguimiento más personalizado de los estudiantes con más dificultades en seguir las asignaturas, ofrecer información más personalizada, la mejora de las puertas abiertas e instaurar un curso puente antes de iniciar el curso propiamente dicho que permita a los estudiantes adquirir el nivel de conocimiento adecuado.

La universidad ha dicho que el curso puente, que ya funciona en algunas ingenierías para facilitar conocimientos mínimos de física, química y matemáticas, se puede extender a otros estudios.

Comparado con el sistema universitario público catalán, la URV se sitúa en la media en lo que se refiere a abandono de grado, ya que, según datos de 2015-2016, la media de abandono del primer curso en el sistema público catalán era del 17%, cuando en la universidad tarraconense era del 15,6%.

Los datos del curso 2015-2016 permiten observar que el 12% de los estudiantes que abandonaron --108 de los 898 que abandonaron en todos los cursos-- volvieron a matricularse en la URV; el 18% lo hizo en otras universidades catalanas y el 8% en centros de fuera de Catalunya, mientras que el 62% que lo dejaron no continuaron estudios universitarios.

MENOR EN CIENCIAS

La proporción más elevada de abandono pertenece al ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, 42%, seguido de Ingeniería y Arquitectura, con un 23%, mientras que los de la rama de Ciencias, con un 6,5%, son las que tienen un menor peso.

El estudio que ha realizado la universidad señala que el abandono en el primer curso es inferior cuando los estudiantes tienen un buen expediente previo, ya que un 40,7% de los que abandonan grado en la URV tenían una nota de las PAU igual o inferior a 6, así como también incide el hecho de no tener beca --22,4% de los que abandonan-- y si el estudiante debe conciliar la carrera con trabajo --43,4% de los que dejan el grado--.

En una muestra realizada a los estudiantes que habían abandonado en 2017, el 23% alegaba un desinterés general en los estudios elegidos, un 11% motivos de conciliación laboral, el 9,4% problemas de transporte y un el 9,2% la dificultad de las asignaturas.

El equipo de gobierno de la URV ha solicitado a los ayuntamientos y la Generalitat una mayor y mejor conexión de los campus con transporte público, el establecimiento de una zona única y una reducción de las tarifas de transporte para estudiantes.