18-J.- Montilla asegura que el 'sí' en el referéndum está "sobradísimamente garantizado"

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 13:25

BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, aseguró hoy que "lo importante" en el referéndum del próximo 18 de junio es que "haya más votos favorables que desfavorables y creo que eso está sobradísimamente garantizado".

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, abogó por la participación en el referéndum y por que el 'sí' "gane de una manera clara", aunque recordó que "hay estatutos vigentes en algunas comunidades autónomas que tuvieron una participación muy escasa en los referéndum de ratificación y eso no les ha restado ni legitimidad ni legalidad".

Por otra parte, hizo referencia a que con el referéndum del Estatut "no se la juega el presidente del Gobierno ni el de la Generalitat, sino que se la juega Catalunya y su autogobierno, el de hoy y el del mañana". "Hay dos posibilidades", comentó "quedarse como estamos o dar un paso adelante con el nuevo estatuto".

En este sentido, argumentó que continuar con un texto "que ha quedado obsoleto" como el de 1979 significa para Catalunya "quedarse estancada, y el estancamiento en estos tiempos acaba siendo retroceso".

MARAGALL "YA ESTÁ REFLEXIONANDO SOBRE SU FUTURO".

Sobre las elecciones autonómicas catalanas de finales de año, Montilla comentó que "pasado el referéndum ya hablaremos de las elecciones autonómicas y por supuesto del candidato". "En estos momentos, ni Pasqual Maragall ni la dirección del partido tenemos este tema en la agenda política", afirmó.

Asimismo, añadió que "el propio presidente de la Generalitat (Pasqual Maragall) ya ha dicho que está reflexionando sobre su futuro político". Por lo que respecta a la posibilidad de ser él mismo el próximo candidato, respondió "estoy reflexionando sobre temas de carácter más colectivo, en ningún caso individual o personal".

CRISPACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA.

Montilla lamentó que en los dos años de legislatura, la situación de crispación política ha sido "constante". "Hay un partido que todavía no ha admitido que perdió las elecciones" y "ha pretendido crispar el clima político en España" desde entonces, observó.

"No es casualidad que el PP se quede solo en el Congreso de los Diputados" por su "estrategia de crispación" y de "descalificar al Gobierno de una manera constante y recurrente" y le recordó que "tienen que asimilar que están en la oposición", señaló.

Contenido patrocinado