El 21% de jóvenes entre 14 y 18 años se emborrachó en 2017 en Catalunya

Consumo de alcohol
PIXABAY
Publicado 12/11/2018 15:50:48CET

El 9,8% de los catalanes bebe diariamente y el SEM atiende 50 intoxicaciones al día

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 21,1% de los jóvenes de entre 14 y 18 años se emborrachó el año pasado --el 22,8% en chicas y el 19,5% en chicos--, especialmente el fin de semana, y el 27,4% ha bebido grandes cantidades de alcohol en una sesión (atracón de alcohol o 'bringe dinking') al menos una vez en el último mes, según cifras de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), que ha añadido que en estos episodios se consumen otras sustancias, sobre todo cannabis.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, y el subdirector General de Drogodependencias, Joan Colom, han presentado este lunes una campaña para sensibilizar sobre los riesgos del alcohol, ante el hecho de que el Servei d'Eemergències Mèdiques (SEM) atendió en 2017 a 18.139 casos de intoxicaciones de alcohol, una media de 50 diarias, ha explicado la Aspcat en un comunicado.

Estas intoxicaciones representan el 2,36% del total de las emergencias médicas, y el 83% de las urgencias relacionadas con el consumo de sustancias.

Han considerado que en Catalunya "es una bebida ampliamente consumida", ya que el 16% de los hombres y el 3,5% de las mujeres de entre 15 y 64 años beben alcohol diariamente (una media del 9,8% entre ambos sexos), mientras que el 11% de las mujeres y el 7% de los hombres se declaran abstemios (el 9,1% de la población).

Además, el 6% de la población (7,3% de hombres y 4,6% de mujeres) afirma haberse emborrachado en los últimos 30 días y el 15% ha hecho al menos un atracón de bebida (19,8% en hombres y 10,3% en mujeres).

El alcohol es la sustancia con más demandas de tratamiento, con el 43,39% del total --5.952 personas en un año-- en los Centros de atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS) y también la que causa más daños a terceros.

PERSONALIDADES

Personalidades como el investigador del VIH Bonaventura Clotet, la chef Ada parellada, el futbolista Sergi Roberto, los periodistas Mònica Terribas y Jordi Basté, el grupo musical Roba Estesa y la consellera de Salud, Alba Vergés, se han adherido a la campaña iniciada este lunes, titulada 'Jo m'hi adhereixo' y con motivo de la V Semana de Sensibilización sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol.

La iniciativa tiene como lema 'El alcohol es responsabilidad de todos' y trata de implicar a administraciones, municipios, organizadores de fiestas, cuerpos de seguridad, comerciantes, productores de bebidas, centros educativos, profesionales de la salud, medios de comunicación y a las personas en la prevención y sensibilización sobre los riesgos del alcohol.