BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 25% de los asalariados catalanes es inframileurista, es decir, cobra menos de 1.000 euros mensuales, lo que se traduce en que 663.375 asalariados cobran menos de 14.238,29 euros brutos anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"El 25% de la población asalariada en Catalunya malvive con salarios de miseria. Estos trabajadores no pueden tener una vida digna", ha asegurado en rueda de prensa este jueves la secretaria de Política Sindical de UGT de Catalunya Núria Gilgado, que ha estado acompañada por el secretario de Políticas Sectoriales del sindicato, José Antonio Pasadas.
Además, Pasadas ha indicado que el 14,1% de los asalariados, lo que se traduce en 374.000 personas, tiene un contrato parcial, que no es deseado en un 55% de los casos.
Ha destacado que la brecha salarial entre hombres y mujeres aún es mayor en esta franja salarial, ya que el 25% de las mujeres cobra 842 euros mensuales, un 31,58% menos, mientras que la brecha salarial total se sitúa en el 23,44%.
El sindicato ha analizado 169 de los 343 convenios colectivos del sector aplicables en Catalunya, lo que supone un 49,27% del total y dan cobertura a 255.000 trabajadores, y ha concluido que esta situación se deriva de que ocho de cada diez convenios colectivos tienen categorías con suelos inferiores a los 1.000 euros.
Además, existen ocho convenios que tienen todas las categorías con sueldos por debajo de los 1.000 euros, y son los de Centros especiales de trabajadores discapacitados, Empresas organizadoras del jugo de bingo, Elaboración y venta de pastelería, confitería y repostería, Comercio pescado fresco y congelado de la provincia de Barcelona, Comercio de charcuteros y carniceros, Tintorerías no industriales, Detallistas de alimentación y Talleres de tintorería.
Así, el sueldo más frecuente de los convenios que están por debajo de los 1.000 euros en Catalunya se sitúa entre los 601 y los 800 euros, ya que el 60% de los convenios se encuentran en esta franja salarial, y de éstos la mitad registran categorías con sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).
Asimismo, las comarcas de Lleida son las que acumulan el mayor número de convenios con categorías por debajo de los 1.000 euros --el 93% del total de convenios provinciales de Lleida tienen categorías con sueldos inferiores a los 1.000 euros--, mientras que las de Barcelona tienen el menor porcentaje de convenios con categorías inframileuristas, si bien representan el 67,4% del total de convenios provinciales.
PÉRDIDA DE UN 11,4% DEL PODER ADQUISITIVO
Gilgado ha lamentado que en los últimos ocho años, los asalariados en Catalunya han perdido el 11,4% de su capacidad adquisitiva, con lo que se les ha bajado el sueldo unos 2.580 euros anuales, es decir, 215 euros menos al mes, por lo que el sindicato ha reclamado que las categorías con sueldos inferiores a los 1.000 euros suban el sueldo una media de 300 euros mensuales para alcanzar un salario mileurista.
Y es que el gasto anual de un hogar con un adulto y uno o más hijos dependientes en bienes de primera necesidad es de unos 13.920 euros --sin incluir otros gastos de hipoteca, comunicaciones, etc--, con lo que un salario inferior a los 14.000 euros anuales no garantiza la subsistencia de una familia.
Por todo ello, Gilgado y Pasadas han reclamado al Gobierno central que dé un paso firme en el establecimiento de un sueldo mínimo interprofesional de 1.000 euros --el actual es de 736 euros-- y que establezcan en todas las mesas de negociación convenios colectivos con sueldos mínimos garantizados de 14.000 euros (1.000 euros mensuales y 14 pagas), con el objetivo de que el incremento salarial contribuya a aumentar las cotizaciones y la caja de la Seguridad Social.
Ha recordado que la crisis económica antepuso el mantenimiento del puesto de trabajo a reivindicaciones de aumento salarial, pero ahora que la economía crece a un ritmo del 3% y que las empresas han recuperado resultados, Gilgado ha insistido en que es "la hora de que los trabajadores también salgan de la crisis".