256.000 aves acuáticas hibernan en el Delta del Ebro, que confirma el aumento poblacional

El correlimos cuchareta, es un ave migratoria en peligro crítico
Zeng Jianping, IUCN/EP
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:27

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 256.000 aves acuáticas de diferentes especies hibernaron durante los últimos meses en el Parque Natural del Delta del Ebro, lo que supone la confirmación de la tendencia al alza de las poblaciones registradas desde 1972.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del censo del Parque, Toni Curcó, señaló que las cifras han crecido considerablamente en los últimos años, desde las 191.000 aves censadas en 2004 hasta los casi 300.000 ejemplares de hace dos años. En cualquier caso, las variaciones están muy ligadas a la meteorología de cada año y otras condiciones como la situación de cada especie concreta.

Curcó señaló la "percepción" de que algunas especies antes consideras "raras", cuya presencia en invierno no era habitual, ahora son más visibles, mientras que otras que antes eran más numerosas ahora no lo son tanto. Entre las explicaciones, el experto apuntó la posibilidad de que esté afectando el cambio climático, si bien indicó que por norma general, la presencia "no está ligada al clima" estrictamente, sino a varios factores interrelacionados.

Muestra de ello es la decisión adoptada hacia 1996, cuando se decidió que los arrozales del delta permanecieran anegados hasta finales de enero, más allá de la recolección de las cosechas a partir de septiembre. Con esta medida, las poblaciones de aves crecieron y se consolidaron, señaló Curcó.

El censo, elaborado por técnicos del cuerpo de Agentes Rurales, forma parte de un recuento a nivel internacional coordinado en Catalunya por la Dirección General de Medio Natural, y que pretende cuantificar anualmente las poblaciones que hibernan en 80 países europeos, Asia y norte de África.

Por especies, destacan los más de 125.000 ejemplares de anátidas --sobre todo ánade real, pato cuchara y cerceta común-- y los 67.000 límicolas --como las avefrías y las fochas, que principalmente viven en terrenos pantanosos--. Además, casi 10.000 flamencos y un número alto de martines pescadores, garcillas y cormoranes completaron la mayor parte de las aves censadas.

Curcó señaló que las rutas migratorias varían mucho en función de la especie, y que también se dan casos de especies que pasan todo el año en el Delta, un número igualmente creciente en algunos casos.