Los partidos catalanes afrontan la campaña con la legislatura del Parlament tocada

Diputados en el Hemiciclo
CONGRESO
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 0:32

   Los catalanes volverán a las urnas por novena ocasión en cinco años y medio

   BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos catalanes empezarán en la medianoche de este jueves la campaña de las elecciones generales con la legislatura y el proceso soberanista tocados, con el pulso abierto entre sus dos principales actores políticos, JxSí y la CUP.

   La falta de acuerdo entre ambos para los Presupuestos 2016 deja la legislatura en el aire, por lo que todas las candidaturas harán campaña a los comicios estatales con un ojo puesto en si dentro de poco deberán calentar motores de nuevo para celebrar otras catalanas.

   Desde 2010, Catalunya habrá celebrado el 26J nueve elecciones, más que ninguna otra comunidad: tres autonómicas (2010, 2012, 2015), tres generales (2011, 2015, 2016), dos municipales (2011, 2015) más unas europeas (2014), y el panorama no permite descartas otras autonómicas.

   Son varios los puntos de interés de estas nuevas generales; el primero, si los soberanistas --ERC y CDC-- podrán movilizar a su electorado teniendo en cuenta que el proceso hacia la independencia ha sufrido el revés del desacuerdo de JxSí-CUP por la falta de apoyo de los 'cupaires'.

   Los soberanistas ya vivieron una difícil campaña en las generales de diciembre al afrontarla sin un Govern constituido en Catalunya porque la CUP se negaba a que Artur Mas repitiera como presidente de la Generalitat, lo cual consiguió.

   El rival a batir en Catalunya será la EnComúPodem de Xavier Domènech, que ganó las últimas generales con la propuesta de celebrar un referéndum negociado con el Estado, y las encuestas le sitúan de nuevo como la candidatura con más posibilidades de volverse a alzar con la victoria.

   En los comicios del 20 de diciembre, en Catalunya ganó EnComúPodem (con 12 diputados), seguida de ERC-Catsi (9), CDC (8), PSC (8), PP (5) y C's (5).

   Según los sondeos, ERC es la formación con más opciones de disputar la victoria a Domènech: volverán a confiar en el tándem Gabriel Rufián-Joan Tardà para 'pescar' en el electorado de Podemos, defendiendo que el Estado es irreformable y que el único proceso constituyente posible es la independencia catalana.

   CDC ha vuelto a confiar el liderazgo de la lista a Francesc Homs, con el objetivo de desmontar encuestas que les auguran otro posible retroceso en las urnas, que se abren a un mes del congreso convergente que debe alumbrar un nuevo partido y una nueva dirección.

NUEVA CANDIDATA

   El PSC es el único partido que acude a las urnas con un jefe de filas distinto al de diciembre: Meritxell Batet sustituye a Carme Chacón, y, aunque se anticipa difícil que los socialistas reediten las amplias victorias de antaño, sí confían en recuperar algo del terreno perdido en los anteriores comicios.

   C's, que el 20D cosechó en Catalunya unos resultados menores de los esperados, vuelve a fiar a Juan Carlos Girauta el liderazgo de la candidatura, aunque el lema se centra en resaltar la figura de Albert Rivera con un eslogan propio para la campaña catalana: 'Un presidente catalán para cambiar España'.

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también repite como cabeza visible del PP, que parte en última posición en Catalunya tras las pasadas elecciones generales y que tratará de parar la sangría de votos de los últimos comicios en la comunidad, entrando en la liza del Área Metropolitana de Barcelona.

RAJOY, SÁNCHEZ, RIVERA, IGLESIAS

   Está prevista la visita a Catalunya de los líderes de los cuatro grandes partidos españoles: el presidente del Gobierno en funciones, Mariana Rajoy, dos veces; Pedro Sánchez (PSOE) otras dos; Pablo Iglesias (Unidos Podemos) una --este sábado 11-- y Albert Rivera (C's) también este sábado y en dos ocasiones más.

   La situación de Catalunya volverá a ocupar buena parte de la campaña, sobre todo desde que este miércoles la situación quedó algo más incierta por el anuncio de Puigdemont de someterse a una cuestión de confianza tras el verano, lo que abre la posibilidad a elecciones catalanas a finales de año aproximadamente si no la supera.

   Así, las generales serán solo el preludio de un verano sin descanso para la política catalana: en julio CDC deberán afrontar su congreso de renovación; en agosto Puigdemont deberá preparar su propuesta política asociada a la cuestión de confianza y, en setiembre, el Parlament decidirá el futuro del actual presidente del Govern y de la hoja de ruta del proceso soberanista.