27-M.- Carod (ERC) califica a CiU de partido "marginal" y "extraparlamentario" por sus críticas a los Mossos

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 0:33

REUS (TARRAGONA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, realizó hoy en Reus (Tarragona) una defensa acérrima de los Mossos d'Esquadra y consideró las críticas contra el cuerpo vertidas en los últimos días por "algunos" miembros de CiU son propias de un partido "marginal, inmaduro y extraparlamentario", de una "frivolidad irresponsable" y de la Catalunya del "autoodio".

Según Carod, esto es "el síntoma" de la "desorientación" actual de CiU "y desorienta a su electorado moderado y centrado, que no quiere radicalismos porque está formado por gente de orden", afirmó. "En la medida en que CiU sale de este espacio, se sitúa en un margen y pierde credibilidad de partido de gobierno y con sentido institucional de la política", añadió el líder republicano.

Carod afirmó que es "muy grave" que el discurso "moderado" de la convergencia de Pujol haya cambiado "por puro interés electoralista". Pero criticó aún más la "deslealtad institucional" que supone desprestigiar el cuerpo de los Mossos. Asimismo, también lamentó el discurso de "Catalunya apocalíptica" de Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida "que ya no se sabe si es Catalunya o Afganistán", dijo irónicamente.

El dirigente republicano defendió el cuerpo de los Mossos porque es una Policía "moderna, joven y formada en los valores democráticos". Para él, desmoralizar al cuerpo de los Mossos y cuestionar su profesionalidad "es hacer el juego a los que tienen nostalgia de tiempos pasados".

En este sentido, afirmó que cuando una persona "violenta" en una manifestación "sin permiso" agrede a un policía, "la gente sensata debe estar al lado de la víctima y no tener ninguna complicidad con el agresor".

Carod consideró que es "impensable" que en España nadie tenga esta actitud con la Guardia Civil o en Francia con la gendarmerie. "Pero en la hora del autoodio, se ve que en Catalunya todo es posible". Carod hizo un llamamiento "solemne" a que "nadie de ERC" participe "de manera consciente o involuntaria" en esta campaña de descrédito "que tiene consecuencias negativas" para el autogobierno de Catalunya.

Anteriormente, el presidente del Parlament, Ernest Benach, en el mismo escenario afirmó como dirigente de ERC que las críticas a los Mossos son "jugar con fuego" y cuestionó el uso "poco patriótico" de un cuerpo "fundamental para la estructura que tenemos como nación". Benach añadió que "hay líneas rojas que no se deben pasar", especialmente en campaña electoral.

Por otro lado, Carod hizo referencia a la política nacional y criticó la "falta de respuesta clara y desinhibida" de la izquierda española ante determinadas actitudes de la derecha. En este sentido, se refirió a las declaraciones de José María Aznar sobre el alcohol y a las del presidente de Navarra sobre la velocidad de circulación. Irónicamente, destacó el "alto sentido del civismo" de ambos. Carod Rovira cerró el mitin final de ERC en Reus (Tarragona) en un acto celebrado en el Teatro Bartrina ante unas 500 personas.