27-M.- Hereu acusa a Trias de "mentir" y "banalizar la política" al pronosticar que ganará al PSC

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:08

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, acusó hoy al alcaldable de CiU, Xavier Trias, de "mentir" y "banalizar la política" al asegurar que ganará al PSC, después de que éste asegurara que CiU conseguirá entre 13 y 14 ediles y que los socialistas se quedarán con 12, tras las elecciones municipales.

En una rueda de prensa en la agencia Efe, Hereu aseguró que "algunos manuales electorales dicen que debes mantener la moral entre los tuyos alta para ganar adhesiones, pese a que no tengas análisis solventes" que garanticen un incremento de la formación política tras unos comicios.

"Yo no diré nunca mentiras", sentenció Hereu, quien acusó a Trias de "mentir con las encuestas y cuando se define políticamente" como socialdemocráta. "Está mintiendo constantemente", señaló el dirigente nacionalista, quien tachó esta actitud de "inaguantable" y le criticó por "banalizar la política".

Con los datos de que dispone y tras asegurar que su formación es la que "más analiza la realidad", Hereu insistió en pronosticar que el PSC mantendrá posiciones, con 15 ediles. "Soy realista y no puedo decir que doblaré los ediles", señaló Hereu, en alusión a la candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, que se expresó en este sentido.

"Esta bien decir que doblaras concejales como deseo pero no es factible", aseguró el alcalde y candidato a la reelección, quien reclamó al electorado un PSC "fuerte". "Aspiro a crecer un poco y poder reforzar nuestro proyecto", señaló Hereu, quien reconoció que "no podemos crecer mucho, aunque me gustaría".

VE "CONTRADICTORIO" QUE TRIAS DEFIENDA EL MODELO DE 1992.

Hereu se mostró "sorprendido" con el proyecto que defiende Trias y tachó de "contradictorio" que "quiera volver a la esencia del modelo de Barcelona de 1992 y que, a la vez, quiera ser la alternativa", después de que el alcaldable de CiU asegurara que quiere recuperar el orgullo de la Barcelona de los Juegos Olímpicos.

El alcaldable del PSC aseguró que Trias, que tuvo responsabilidades en los Gobiernos de Jordi Pujol, viene "de gobiernos conservadores y antibarceloneses que nunca creyeron en la capital catalana ni en sus potencialidades como ciudad".

Respecto al hecho de que Trias se defina como socialdemócrata, aseguró que no quiere "combatir por determinadas etiquetas". "Yo sé de dónde vengo y a dónde voy y otros saben de dónde vienen pero no saben a dónde van", sentenció el dirigente socialista, quien calificó de "muy forzado" que CiU intente "pasar como progresista".

En este sentido, el candidato socialista calificó de "poco realista" la promesa de Trias de implantar una tarjeta para los menores de 12 años que garantice el transporte público gratis. "Para introducirlo, debe tener el acuerdo de la Generalitat y de la Autoridad Metropolitana del Transporte", añadió.

EL PSC ENCARNA EL "VOTO ÚTIL" DE LA IZQUIERDA.

Pese a descartar otro tipo de escenarios que no pasen por reanudar la fórmula del tripartito, Hereu insistió en que el PSC encarna el "voto útil" de la izquierda, en un intento de evitar una fuga de votos hacia ERC e ICV-EUiA, sus actuales socios de gobierno en el Ayuntamiento.

"La trilogía que apuesta por el crecimiento económico, la cohesión social y la buena convivencia sólo se puede garantizar con un liderazgo del PSC", aunque "otros nos pueden ayudar en este camino", señaló, en referencia a las otras formaciones de izquierda.

"EL ACUERDO DEL CASTILLO NO AMENAZA UN FUTURO PACTO TRIPARTITO".

Respecto al acuerdo sobre la cesión del Castillo de Montjuïc, que le ha costado las críticas de ERC e ICV-EUiA, sus actuales socios de gobierno, Hereu se mostró convencido que la confianza "no se romperá como por verse amenazadas otras cosas importantes", ya que "después nos tendremos que senar", en alusión a un nuevo pacto de gobierno.

Reclamó "no sacralizar las formas" y advirtió de que "hacer ver que este acuerdo se podía conseguir de otras maneras sería quedarse sin Castillo", señaló Hereu, quien advirtió de que empieza a estar cansando del "discurso y la retórica que se recrea en lo mal que nos tratan desde fuera y que no consigamos las cosas".

En referencia a las críticas de CiU y PP sobre el "electoralismo" en el acuerdo del Castillo, insistió que él es alcalde "hasta el último día" y que si hubiera llegado a un pacto hace algunos meses lo habría hecho, pero "no fue posible". "Estoy en contra de hacer comedias, pero no si se trata de cosas efectivas", añadió.