27-M.- Portabella (ERC) acusa al PSC e ICV-EUiA de no tener políticas de vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 1:56

Fernández Díaz (PP) pide a ERC que "no haga de gobierno y oposición a la vez"

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, acusó hoy al PSC e ICV-EUiA, sus socios en el gobierno municipal, de no tener políticas de vivienda desde el Ayuntamiento. "Todos los partidos tienen responsabilidad en la situación de los pisos, menos ERC", espetó el dirigente republicano.

En el debate organizado por Televisió de Catalunya y BTV, Portabella motivó con sus críticas las discrepancias entre los socios del tripartito. "La política inexistente en materia de vivienda del Ayuntamiento ha sido responsabilidad del PSC y de ICV-EUiA", proclamó.

Las acusaciones de Portabella motivaron el rechazo de Mayol, quien le advirtió que tiene "muy claro" que su principal contrincante es la derecha. "No sé si usted lo tiene tan claro", le espetó la ecosocialista, quien aseguró que en el equipo de gobierno, ERC no ha mostrado dichas discrepancias.

Mayol advirtió de que ICV-EUiA, que en este mandato ha sido responsable del área de vivienda, de la mano del concejal Eugeni Forradellas, "evidenció en 1991, cuando ERC todavía no estaba en el Ayuntamiento, la necesidad de las viviendas de alquiler para jóvenes, con una oferta de 431 pisos".

Según Mayol, "en el siguiente mandato, la oferta se incrementó notablemente", lo que motivó la intervención de Portabella, quien señaló que "cuando ERC entró en el gobierno municipal, se hizo más vivienda". Mayol reaccionó y calificó de "ridículo" al republicano. "Usted vino y se hizo la luz", ironizó.

PORTABELLA: "NO SE HA COMPRADO SUFICIENTE SUELO".

El dirigente republicano aseguró que él, como principal responsable de la empresa ProEixample, ha comprado suelo y señaló que desde el Ayuntamiento "no han aplicado políticas generales de suelo público", crítica a la que también se apuntaron los candidatos de CiU y PP.

Hereu, que en todo momento evitó entrar en el enfrentamiento directo, aseguró que como alcalde defenderá las políticas municipales porque "han sido consensuadas" y advirtió de que con el esfuerzo "conjunto" con la Generalitat "podremos lograr más vivienda protegida, políticas de rehabilitación y ayudas de alquiler".

CIU Y PP DENUNCIAN VENTA DE SUELO PÚBLICO.

El candidato de CiU, Xavier Trias, y el alcaldable popular, Fernández Díaz, denunciaron la venta sistemática de suelo público por parte del Ayuntamiento e insistieron en la necesidad de comprar terreno privado para construir vivienda protegida, a lo que Hereu les replicó alegando que el Ayuntamiento ha invertido 504 millones en la adquisición de suelo.

Mayol reprochó la falta de políticas de vivienda del Gobierno de CiU y PP y acusó a la Generalitat dirigida por Jordi Pujol de "hacer menos viviendas que en la época de los romanos".

Las discrepancias abiertas entre los socios del gobierno tripartito motivaron los reproches por parte de Fernández Díaz, quien se mostró sorprendido y advirtió a ERC de que "no puede hacer de gobierno y de oposición a la vez". "Mientras los dos socios se pelean, Hereu cree que esto 'no va conmigo'".

El candidato popular reclamó "rigor" a Mayol y acusó al alcaldable socialista de "convertir el Ayuntamiento en compartimentos separados" y de convertirse en alcalde de Barcelona "porque se lo dice el PSC y no porque le escojan los ciudadanos" de la capital catalana.