BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El número de alumnos catalanes que dice no usar el catalán 'nunca' o 'casi nunca' en las actividades en grupo en el aula es del 28,4% mientras que en 2006 era del 10,9%, han explicado los departamentos de Educación y Cultura de la Generalitat este jueves con datos de cuarto de ESO de una cincuentena de centros educativos, extraídas de un informe del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu.
En una rueda de prensa para presentar un plan de promoción del catalán en los centros, los consellers Josep Gonzàlez-Cambray y Natàlia Garriga han constatado un uso "poco frecuente" del catalán en los centros educativos, una tendencia de los profesores al cambio de lengua y que la situación se da también en los ámbitos no lectivos.
Así, el alumnado que usa el catalán 'siempre' o 'casi siempre' en las actividades en grupo ha caído 47 puntos, del 67,8% registrado en 2006 al 21,4% de 2021, y el que lo usa 'pocas veces' ha subido del 4,5% al 20,7% en el mismo periodo.
Gonzàlez-Cambray ha apuntado que este dato aporta mucha información porque las nuevas metodologías pedagógicas ponen mucha importancia en las actividades grupales y en la interacción entre alumnos en el aula.
Además, el porcentaje de alumnado que se dirige 'siempre' o 'casi siempre' en catalán al profesorado ha disminuido del 53,9% que se registraba en 2013 al 39,4% de 2021 y el que lo hace 'pocas veces' era un 6,6% en 2013 y un 16,9% en 2021.
El profesorado que se dirige 'siempre' o 'casi siempre' en catalán al grupo también ha disminuido: del 63,7% registrado en 2006 al 46,8% de 2021; también ha bajado el que no lo usa 'nunca' o 'casi nunca', del 10,5% al 3,1%, pero el que reconoce hacerlo 'pocas veces' se sitúa en el 12,3% en la actualidad.
Gonzàlez-Cambray ha dicho que, ante este último dato, del mismo modo que un profesor se adapta a los proyectos educativos del centro, todos los docentes deben adaptarse también a los proyectos lingüísticos.
PLAN DE PROMOCIÓN
Por ello, el Govern ha presentado un plan de promoción que busca promover el compromiso de la comunidad educativa hacia el catalán, aumentar el uso de la lengua en los centros y facilitar su aprendizaje a todos los miembros de la comunidad, también a las familias.
"La situación social del catalán es preocupante y, por tanto, emprendemos las primeras medidas con carácter inmediato", ha manifestado Gonzàlez-Cambray, que ha dicho que es evidente que no se ha hecho suficiente en los últimos años en la promoción de uso del catalán.
Por ello, habrá formaciones a todo el profesorado, se constituirán grupos impulsores dentro de cada centro, y en el marco del Pacte Nacional per la Llengua se recogerá más información sobre la situación lingüística de las escuelas y se trabajará con la Conselleria de Investigación y Universidades para reforzar la formación en catalán de los futuros docentes.
Este curso participarán 200 centros y se irán añadiendo 1.000 cada año, durante un cuatrienio, hasta llegar a todos los públicos y concertados (la participación es obligatoria), y Gonzàlez-Cambray ha asegurado que hay una partida ahora mismo abierta en los presupuestos del año que viene para sufragar las actuaciones.
"REVISIÓN A FONDO" DE LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA
A su vez, Garriga ha sostenido que el modelo catalán de política lingüística "necesita una revisión a fondo" y que el Govern entra en una nueva etapa en este ámbito, y ha afeado que durante los últimos 10 años la Conselleria ha trabajado de forma demasiado interna y poniendo énfasis en los avances conseguidos.
Por ello, su departamento dará más importancia a una comisión interdepartamental para tratar la cuestión y hacer un diagnóstico del uso del catalán en los distintos ámbitos del Govern.