Unos 30 vecinos de L'Hospitalet (Barcelona) se manifiestan contra la construcción de una residencia para discapacitados

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:55

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 3 (EUROPA PRESS)

Una treintena de vecinos del barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se manifestaron esta mañana ante el edificio del Ayuntamiento para protestar por la construcción de una residencia para discapacitados psíquicos. Los manifestantes reclamaron que el equipamiento se construya en unos terrenos junto al polideportivo Sergio Manzano en lugar de hacerlo entre dos bloques de viviendas de Bellvitge.

Los manifestantes hicieron sonar bocinas y silbaron a los representantes del equipo de gobierno municipal que entraban para participar en el Pleno de esta mañana. Los concentrados repartieron entre la ciudadanía un manifiesto en defensa del 'Parque de los Árboles', la zona donde se está construyendo la residencia y que los vecinos aseguran que es "vital" para el barrio. Representantes del sindicato CGT, organizador de la concentración, entregaron también el manifiesto al Ayuntamiento.

La residencia para discapacitados psíquicos se construye desde hace dos meses entre dos bloques de viviendas de la avenida de la Mare de Déu de Bellvitge, una ubicación que en 2005 pactaron el Ayuntamiento, la Generalitat, la Asociación de Vecinos de Bellvitge y las comunidades de propietarios de la zona que, posteriormente, modificaron su postura.

Los vecinos reclaman la conservación de la zona de árboles y juegos infantiles que desaparecerá con la construcción de la residencia. Según Juanjo Córdoba, vecino de Bellvitge y representante de CGT, "no entendemos todo este conflicto porque hay una solución muy fácil que es construir el centro a 30 metros de donde lo están haciendo. Esto permitiría hacer un edificio de una sola planta como pedía la Generalitat y que los vecinos conserváramos nuestra zona verde".

Córdoba acusó al Ayuntamiento de L'Hospitalet y a los Mossos d'Esquadra de "reprimir" las protestas vecinales y aseguró: "No estamos en contra del centro para discapacitados, sino de cualquier edificio que se pudiera construir entre los bloques".

El sindicato CGT también anunció la presentación de una denuncia a la inspección de trabajo contra las obras de construcción de la residencia, "ya que se ha vallado la zona sin avisar, no hay paneles informando de las empresas que realizan las obras y se han instalado planchas cortantes y estacas que son un peligro", afirmó Córdoba.