La Diputación de Barcelona recoge datos del consumo de alcohol entre los jóvenes con una encuesta. - DIPUTACIÓ DE BARCELONA
BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 39,2% de los jóvenes de la provincia de Barcelona ha afirmado no realizar prácticas de consumo de riesgo de alcohol como tomar cuatro o más consumiciones en un periodo corto de tiempo ('binge-drinking'), según se desprende de la Encuesta de hábitos relacionados con la salud de los alumnos de 4 de la ESO de la Diputación de Barcelona.
En un comunicado este lunes, la corporación ha concretado que se ha producido un "cambio positivo" porque ha pasado del 33,9% durante el periodo de 2015-2017 al 39,2% actual, referente al periodo 2020-2022, y ha concretado que este cambio se ha producido principalmente entre los chicos.
Entre los adolescentes que han probado el alcohol, la encuesta concluye que un 35,8% han practicado 'binge-drinking' en alguna ocasión, el 52,1% se ha emborrachado alguna vez, y un 26,5% lo ha hecho más de dos veces.
En cambio, determina que la opinión sobre el alcohol y su percepción del riesgo ha tenido una evolución negativa y se relativiza más el riesgo, respuesta que se obtiene a través de preguntas como si piensan que el alcohol hace las fiestas más divertidas o si provoca mal rendimiento escolar.
La opinión negativa ha pasado del 29,5% de 2015-2017 al 22,3% de 2020-2022 y, en paralelo, ha aumentado la opinión positiva y relativizadora del riesgo entre los adolescentes: del 22,6% al 26,7%.
Esta encuesta de la Diputación tiene como objetivo facilitar a los municipios información sobre la percepción del estado de salud y los estilos de vida del alumnado de cuarto de la ESO, relacionada con la alimentación; el consumo de tabaco, alcohol y drogas; el ocio; las relaciones interpersonales; la sexualidad, y el estado de ánimo, entre otros.
La Diputación de Barcelona, que se ha sumado a la celebración del Día Mundial sin Alcohol este martes, ha alertado de que "el consumo de alcohol en la población joven se ha normalizado" en episodios de consumo intensivos en espacios abiertos y en el marco del ocio nocturno.