Archivo - La ronda de Sant Antoni en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 40 entidades a favor de la pacificación total de la ronda de Sant Antoni de Barcelona han rechazado la reforma definitiva del espacio anunciada por el Ayuntamiento la semana pasada, ya que permite el paso de autobuses en sentido descendente y, en determinados horarios, la carga y descarga.
En un comunicado conjunto de la Xarxa Venal del Raval y FEM Sant Antoni este jueves, han expresado su "profunda decepción" por la decisión del consistorio de permitir el paso de autobuses y la carga y descarga, y han lamentado la forma en que se ha tomado, ya que aseguran que no ha habido ningún proceso participativo abierto al vecindario y que se informó antes de la propuesta a los medios de comunicación que a las entidades.
Argumentan que la propuesta municipal "no es de consenso", exigen que la ronda sea un espacio pacificado de uso peatonal e instan al Ayuntamiento a cambiar de manera inmediata las formas en que trata y se dirige al conjunto de entidades que se movilizan para mejorar el barrio.
En alusión a una reunión convocada este miércoles por el consistorio para abordar la propuesta de reforma, rechazan asistir a ella porque creen que excluye a parte de las entidades del Raval y Sant Antoni y piden un encuentro con el Gobierno municipal donde puedan estar todas las entidades comprometidas con la peatonalización de la ronda y donde se les explique de forma clara cuál es el proyecto de reforma que pretende llevar adelante.
Algunas de las entidades que rechazan la propuesta de reforma son Acció Raval, AFA Diputació, Bicibus Eixample, Sant Antoni Feminista, AMPA Institut Mil i Fontanals, Associació de Vens i Venes del barri de Sant Antoni y Eixample Respira, entre otras.
PROPUESTA MUNICIPAL
El jueves pasado el Ayuntamiento de Barcelona anunció su propuesta para remodelar definitivamente la ronda de Sant Antoni y que retirará la losa que pavimenta la vía de noviembre a enero.
La propuesta municipal para la futura ronda es que sea un espacio pacificado de plataforma única por donde no vuelva a pasar tráfico privado y que permitirá la carga y descarga en momentos puntuales, contará con un carril bici bidireccional, y posibilitará el paso de autobuses de bajada, mientras que queda descartado el carril bus de subida que reclamaban algunos vecinos.
Los fines de semana apuestan porque la pacificación sea total, sumando esta vía a la iniciativa 'Obrim Carrers', y también propone ampliar la presencia de vegetación en el espacio, y reurbanizar algunas zonas del entorno, como la plaza del Pes de la Palla.
Tras el anuncio del consistorio, la Plataforma de Vens y Venes afectades per la llosa de la ronda de Sant Antoni celebró la propuesta porque la consideró de consenso, a pesar de juzgar que la mejor opción hubiera sido el proyecto propuesto en 2018, mantener la doble dirección para autobuses y taxis, un carril de servicios en dirección montaña y un doble carril para bicis.