Cómo sacar partido a Facebook para tu negocio

Jornada 'Impulsa tu negocio' promovida por Facebook en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 23/10/2018 14:02:43 CET

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 400 pymes han participado este martes en una jornada de Facebook, celebrada en colaboración con Fepime, en la que se han enseñado cómo utilizar las plataformas digitales para que este tipo de empresas puedan hacer crecer su negocio.

Bajo el título 'Impulsa tu negocio', que se enmarca en una iniciativa europea que se repetirá en Sevilla y Madrid, Facebook ha realizado una serie de charlas y sesiones formativas en la que expertos han explicado a las pymes qué hacer para ampliar su red de contactos y potenciar los contenidos que publican en las diferentes redes sociales, entre otros temas.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Asuntos Públicos de Facebook Iberia, Natalia Basterrechea, ha expuesto que esta jornada permite presentar las diferentes herramientas que tiene su plataforma a las pymes para que éstas aumenten su actividad, accedan a su cartera de clientes y exporten sus productos fuera del país.

"La idea es acercarnos a las pymes que forman parte del núcleo de nuestra actividad económica, que es más del 99% en España, y, a través de estos talleres prácticos que llevamos a cabo con especialistas en el ámbito de Facebook, Instagram y WhatsApp, ayudarles a darles esas claves sobre qué herramientas pueden utilizar para manejarse de una manera más dinámica en la plataforma", ha indicado Basterrechea.

Ha subrayado que las pymes "más que nunca" necesitan competencias en el ámbito de las nuevas tecnologías, después del impacto que éstas han tenido sobre sus negocios.

Así, ha expuesto que el 74% de las pymes españoles que utilizan Facebook consideran que este tipo de herramientas son necesarias en sus decisiones de negocio, que el 61% han visto como aumentaban sus ventas desde que utilizan la plataforma y que el 53% han podido contratar a más personas.

PERFILES DIGITALES

En la inauguración de 'Impulsa tu negocio', junto a Basterrechea, ha participado la presidenta de Fepime, Helena de Felipe, que ha explicado que las pymes tuvieron que afrontar durante la crisis la falta de financiación y de clientes, cuestiones que ha enfatizado que ya se han ido solucionando, pero que ahora tienen que gestionar otra dificultad: la falta de personal cualificado en temas digitales.

"Es nuestra gran preocupación", ha subrayado De Felipe y ha indicado que esta jornada permite a pequeñas y medianas empresas aprendan a utilizar redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp en sus negocios.

CLAVES

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Pymes en Facebook, Mariana Piccinini, ha razonado que las claves para que las pymes puedan utilizar esta plataforma son crear una página para tener presencia en la red social, generar contenido atractivo para conectar con sus clientes e invertir en publicidad para escalar el negocio, para lo que ha subrayado que no se requiere un presupuesto demasiado elevado.

"Cualquier pyme tiene acceso, simplemente tienen que crear una página", ha enfatizado Piccini.

Ha destacado que actualmente se accede a la mayoría de los clientes a través de los dispositivos móviles, por lo que ha defendido que la estrategia se tiene que focalizar en ese formato: "Hoy hacer marketing digital es hacer marketing móvil".

CASOS

Uno de los fundadores San Saru, Borja Pundik, que participa en la jornada de este martes, ha explicado que el 80% de las ventas de su empresa, que se dedica a la venta de joyas, las realiza a través de las publicaciones y los anuncios que hace en Instagram, aunque también utiliza Facebook para desarrollar su actividad.

Pundik ha asegurado que han aprendido a utilizar estas plataformas "a base de prueba y error" y su estrategia ha ido evolucionando a medida que también lo hacían ambas redes sociales, con la incorporación, por ejemplo, de las historias en Instagram para difundir sus productos.

"Una vez que conoces lo que te funciona a ti, son fáciles de manejar --estas redes sociales--. Cada empresa tiene un contenido que le funciona", ha subrayado.

Creada en 2015, la empresa de Mataró (Barcelona) cuenta con una plantilla de 12 trabajadores y obtuvo una facturación de un millón de euros en 2017, cifra que prevé duplicar este año.

DATOS

Según ha informado la red, desde 2011 Facebook ha invertido más de 1.000 millones de dólares en apoyar a las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo y más de un millón de pymes se han beneficiado del programa de cursos gratuitos Blueprint.

En total, Facebook ya ha proporcionado formación a más de 1,7 millones de pymes en todo el mundo.

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