Unas 4.000 informáticos se manifiestan en Barcelona para exigir la regulación por ley de su profesión

Actualizado 19/11/2008 19:11:51 CET
Actualizado 19/11/2008 19:11:51 CET

Unas 4.000 informáticos se manifiestan en Barcelona para exigir la regulación por ley de su profesión

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 4.000 estudiantes, docentes y profesionales de la Informática se manifestaron hoy en Barcelona para exigir la regulación de sus atribuciones profesionales por ley como sucede con el resto de ingenierías. La cita tuvo un seguimiento "brutal" en toda España, según los organizadores.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI), María Ribera, reivindicó que esta regulación es exigible "por seguridad ciudadana", ya que, según explicó, los sistemas informáticos "son complejos y regulan la vida de las personas en aspectos esenciales".

"Nos controla la vida", advirtió sobre la informática, y ejemplificó que de ella depende la seguridad en la protección de datos y en las transacciones bancarias. Asimismo, Ribera --quien también es decana de la Facultad de Informática de Barcelona de la Politècnica-- concretó que el buen funcionamiento de la profesión "es una forma de salir de la crisis".

"Caerá por su propio peso", dijo Ribera, tras admitir que al Ministerio de Ciencia e Innovación "le gustaría que tirara hacia adelante la propuesta". No obstante, aclaró que en la regulación de la ingeniería informática se tienen que poner de acuerdo otros ministerios.

EL MINISTERIO SE PONE LAS PILAS

Tras la muestra de hoy, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, aseguró que ya "se está trabajando en la regulación de la profesión". En un comunicado, explicó que ante las manifestaciones de estudiantes, docentes y profesionales desde la pasada legislatura, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Economía y Hacienda "están trabajando conjuntamente para estudiar las condiciones relativas al ejercicio de esta profesión".

Rangel manifestó que la regulación profesional que exige el colectivo es "completamente independiente" de la existencia de la propia enseñanza, ya que los estudios en Informática "no desaparecerán", y recordó que en España ya se están impartiendo títulos de Graduado en Informática.

Recordó que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "no invalidará en ningún caso los títulos existentes con anterioridad a su implantación".

En España hay más de 90.000 estudiantes de Ingeniería Informática y unos 100.000 profesionales que trabajan en este sector. Precisamente, en Catalunya hay un déficit de 12.500 ingenieros --de todas las especialidades--, según datos recientes de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa.