BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 44,7% de las empresas catalanas participantes en una encuesta de la Cámara de Comercio de Barcelona y el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) señalan que los problemas de cobro en 2010 empeoraron respecto a 2009, que ya fue año récord, y ello les obliga a destinar beneficios para cubrir impagados.
La Cámara de Barcelona ha alertado de que esta práctica, junto con la necesidad de reducir inversión para disminuir costes (39,3% de las empresas consultadas) "representan un elevado coste de oportunidad para la economía catalana, en términos de inversión productiva perdida y descapitalización empresarial".
Los problemas de cobro también repercuten en la destrucción de empleo en el 28,7% de las empresas encuestadas, y en el cierre del negocio en el 4,8%, según el ente cameral.
El 43,4% de las empresas también acusa problemas de liquidez como problema a corto plazo por la morosidad, y el 39,5% necesidad de financiación externa para cubrir los retrasos o impagos.
Asimismo, los datos de la consulta señalan que el retraso en los pagos se ha dado tanto en el sector público como en el privado, y los sectores que reconocen mayores consecuencias negativas son la construcción y los servicios a empresas, mientras que los que mejor resisten son la industria y el comercio minorista.