BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 5,5% de las 3.600 especies de plantas que existen en Catalunya están amenazadas y un total de 37 especies se encuentran en "peligro crítico de extinción", según se desprende del 'Libro rojo' de plantas presentes en la comunidad que se presenta este miércoles en Barcelona.
La obra incluye la localización además de las 126 especies consideradas endémicas de la región --o bien porque son exclusivas de Catalunya o más de la mitad de su población se encuentra en esta comunidad--, así como los 17 casos documentados de plantas que ya consideran extintas.
Las plantas amenazadas se encuentran sobre todo en las comarcas costeras --Empordà, Camp de Tarragona y deltas del Llobregat y del Ebro--, así como en un pequeño sector del llano de Lleina, los Ports de Tortosa y un área del Pirineo central a caballo entre el pallars y Aran. Las 17 extintas pertenecían sobre todo a humedales y playas.
Las 37 especies que se encuentran en peligro crítico de extinción podrían desaparecer "en poco tiempo" y, de hecho, es posible que algunas ya lo hayan hecho puesto que hace más de quince años que no han sido vistas, como es el caso de la orquídea 'Gymnadenia odoratissima' --observada hasta 1980 en el Pirineo oriental-- y la 'Anthericum ramosum'--
El peligro crítico se basa en que algunas poblaciones no superan los 25 individuos, o bien en que el área de distribución no es mayor que unos "pocos metros cuadrados".
Las especies consideras endémicas --algunas están en peligro y otras no--, se centran sobre todo en el Pirineo oriental, en especial en el eje de montañas que va desde la Sierra del Cadí hasta el Puigmal; y en el macizo del Port (Tarragona).
El libro es obra de Llorenç Sáez, Pere Aymerich y César Blanché, y cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Catalans (IEC), la Institución Catalana de Historia Natural, el Instituto Botánico de Barcelona y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.