Un 62% de docentes catalanes achaca los bajos resultados en PISA a las ratios altas, según CC.OO.

Imagen de archivo - Padres y alumnos en el patio de un colegio en Barcelona
Imagen de archivo - Padres y alumnos en el patio de un colegio en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 13:08

El sindicato pide reducir las ratios a unos 20 alumnos en la ESO y FP

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 62% de docentes encuestados por CC.OO. de Catalunya ha considerado que "una de las causas principales" del descenso de los resultados de los alumnos catalanes en el informe PISA de 2022 se debe a las ratios elevadas, y el 53% ha apuntado a la falta de recursos para la educación inclusiva, según un informe que ha realizado el sindicato.

En rueda de prensa este martes para presentar el informe, que evalúa las respuestas de 3.541 docentes, la secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO. Catalunya, Teresa Esperabé, ha señalado que un 99% de las personas encuestadas ha considerado que "hay que mejorar la situación general de la educación" catalana, y ha afirmado que espera poder presentar esta semana los resultados del informe a la Conselleria de Educación de la Generalitat.

En el informe de tipo multirespuesta consultado por Europa Press, el 48% de los encuestados ha considerado que los bajos resultados en el informe PISA se deben a la falta de financiación del sistema educativo; el 39% a la "falta de continuidad" de las leyes educativas; el 35% ve falta de disciplina del alumnado en el centro; el 32% señala que se debe a la falta de coordinación y planificación de clases; y el 31% lo achaca al poco reconocimiento de los docentes.

Por otro lado, entre el 10% y el 30% de los participantes han atribuido los bajos resultados en PISA a la "falta de apoyo de la Conselleria de Educación a los centros"; al mal uso de los dispositivos electrónicos por parte del alumnado; a la condiciones laborales de los profesionales; la incorporación del trabajo por competencias; o la falta de recursos en centros de más complejidad.

Además, un 3% de los encuestados considera que se ha producido una disminución en la valoración de los contenidos académicos básicos, y también un 3% cree que la "preocupación excesiva por las respuestas emocionales y la motivación del alumnado puede haber desplazado la atención sobre el aprendizaje en sí mismo".

MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Preguntados por cuáles son los factores para mejorar la calidad de la educación, un 71% ha considerado que uno de los cinco factores "más decisivos" es la reducción de ratios en el aula; el 50% pide más recursos para la educación inclusiva y las aulas de acogida; y un 49% solicita que la financiación del sistema educativo llegue al 6% del PIB catalán.

El 45% ha insistido en la estabilidad de las leyes educativas; el 43% urge a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la educación; y un 34% llama a "promover un mejor reconocimiento del personal educativo".

Sobre el grupo de expertos propuesto por el Govern para abordar la mejora de resultados académicos en Catalunya, un 74% de los encuestados no cree que sea la mejor opción y el sindicato cree que esta comisión, "sin participación de los profesionales educativos, no garantiza un análisis ajustado de la realidad de los centros".

MEDIDAS

El sindicato ha calificado de "muy preocupante" que casi un 60% de trabajadores contesten en la encuesta que no consideran gratificante su trabajo actual, frente a un 7% que sí que está satisfecho con su trabajo, y CC.OO. cree que estos datos muestran el malestar que existe en los centros educativos.

Esperabé ha afirmado que CC.OO. coincide "totalmente" con el resultado mayoritario que se desprende de la encuesta y ha reiterado que las ratios elevadas y la carencia de recursos para al educación inclusiva y para le sistema educativo en general son los factores que explican los bajos resultados en el informe PISA.

Para ella, es necesario combatir el malestar de los docentes con un mayor reconocimiento a su profesión; que participen más en los debates de los claustros; mejorar sus condiciones y garantizar más recursos para atender a los alumnos, sobre todo a los recién llegados y a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ha instado a la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, a que el 1 de septiembre se hayan reducido las ratios, y la propuesta del sindicato es que en la ESO y FP sean de 20 alumnos, ya que esto permitirá "un cambio en la atención al alumnado y que en 2 o 3 años se vea una mejora" en los resultados.

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