Una voluntaria de Cáritas y una usuaria en el local de la ONG situado en la calle Bravo Murillo de Madrid durante el inicio de la cuarta semana del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 70% de las familias atendidas por Cáritas Barcelona sufrieron episodios de ansiedad y angustia durante el confinamiento, según se desprende de un estudio sobre el primer impacto del coronavirus en estas personas elaborado por la entidad entre el 18 y 25 de mayo.
El estudio advierte sobre el impacto psicológico y emocional que la pandemia ha tenido sobre la población vulnerable y destaca que el 32% de las familias presentan ahora un peor estado de salud que antes del confinamiento, ha informado Cáritas Diocesana de Barcelona este miércoles en un comunicado.
La entidad prestó ayuda psicológica a más de 600 personas desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de junio a través de llamadas, mensajes o videollamadas.
También ha organizado encuentros familiares para tranquilizar y mejorar la convivencia ya que, según el estudio, los conflictos en el hogar han aumentado un 18,9%, y el 40% de las personas afirman no poder contar con alguien cercano en el que buscar apoyo emocional.
"La situación de las familias ha sido como una olla a presión, sobre todo donde las personas deben compartir domicilio o viven en hacinamiento", han destacado los psicólogos de Cáritas.
El estudio también incide en el impacto económico y señala que el 23,8% de los hogares han dejado de comprar algunos medicamentos por no poder pagarlos.
Además, destaca que la pandemia ha afectado con más fuerza a los colectivos vulnerables ya que un 10% de las familias atendidas afirma haber pasado o mostrado síntomas del coronavirus, 2,6 puntos porcentuales por encima de la media de Barcelona, según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad en mayo.