Una voluntaria de Cruz Roja entrega mascarillas a los pasajeros en la estación de Diagonal el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Catalunya, en Barcelona (Catalunya, España), a 14 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unas 715.000 personas en Catalunya constituyen "la primera línea de lucha" contra el coronavirus, de las que un 65% son mujeres, según un análisis del Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona.
El personal sanitario, hospitalario y farmacéutico representa en torno al 28% del total, con unas 200.000 personas y una amplia mayoría de mujeres (70%), ha informado la corporación de derecho público este martes en un comunicado.
A este personal hay que sumar el que trabaja en residencias de gente mayor y residencias para personas con enfermedades, que son unas 44.000 personas, y donde la presencia femenina se eleva hasta el 84%, mientras que los trabajadores de servicios sociales son unos 26.000, y el 80% mujeres.
Otros grupos de trabajadores son el de establecimientos de alimentación y de productos básicos, que está integrado por unas 135.000 personas, donde el porcentaje de mujeres es del 64%, y el de personal de limpieza, representado en un 86% por mujeres.
También forman parte de esta primera línea los cuerpos de seguridad y bomberos, donde el 15% son mujeres, los transportistas de mercancías, con un 12% de mujeres, y los trabajadores de servicios postales obligatorios, con un 56% de mujeres.