El 75% de catalanes respira aire contaminado "por encima" del límite para 2030, según ecologistas

Archivo - Vista de la ciudad de Barcelona desde la sierra de Collserola, en un día de alta contaminación
Archivo - Vista de la ciudad de Barcelona desde la sierra de Collserola, en un día de alta contaminación - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 18:29

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 75% de la población catalana respiró en 2023 aire contaminado "por encima de los límites legales" que marca la nueva Directiva de calidad del aire para 2030, según el informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2023' de Ecologistas en Acción.

En un comunicado de este miércoles, ha señalado que, a pesar de la significativa mejora de la calidad del aire en Catalunya respecto a los últimos años, "el 100% de la ciudadanía ha respirado niveles de contaminación por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

La organización ha asegurado que en los puertos de Barcelona y Tarragona y en el área de Vic (Barcelona) se han registrado superaciones de los valores límite de PM10.

También señala que en el Prepirineo, la zona de Vic y el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) se produce una gran afectación de la contaminación por ozono troposférico; y que Barcelona y su área metropolitana superan los valores de la nueva directiva "de manera amplia y generalizada".

La guía diaria (25 microgramos por metro cúbico) se superó en las estaciones barcelonesas de Eixample, Montcada i Reixac y Mollet del Vallès respectivamente en 277, 253 y 229 días, siendo extensible esta situación durante la mitad del periodo anual a otra media decena de estaciones del área metropolitana.

Manlleu (Barcelona) registró el valor "más elevado del Estado" en benzo(a)pireno, un contaminante cancerígeno relacionado con el aprovechamiento energético de biomasa, del que ha habido superaciones de valores recomendados por la OMS en 17 estaciones catalanas.

Leer más acerca de: