BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El 84,6% de las empresas innovadoras de Catalunya prevé aumentar su facturación este año, según el I Barómetro de la Innovación elaborado por el Govern a través de la agencia para la competitividad de la empresa Acció a patir de 1.000 compañías.
En rueda de prensa, la consejera delegada de Acció, Núria Betriu, ha explicado este miércoles que el 71,3% de estas empresas aumentará la productividad y un 36,8% creará empleos.
El Barómetro ha considerado empresas innovadoras a un porcentaje mayor que otros indicadores estadísticos porque ha tenido en cuenta elementos "intangibles" como la imagen de marca, modelos organizativos y de negocio, y el análisis del Big Data.
Según este tipo de clasificación, el 56,8% de las empresas catalanas de más de nueve trabajadores son innovadoras, un porcentaje más elevado del que se tenía constancia hasta ahora.
El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, ha señalado que esta metodología para clasificar las empresas innovadoras no se utiliza en la Unión Europea, pero sí que se está llevando a cabo en entidades como la London School of Economics y el Comité Asesor para medir la innovación en Estados Unidos.
Torres ha destacado que el barómetro situa a Catalunya en la "vanguardia" de los métodos más avanzados para evaluar la innovación.
CORRELACIÓN CON LA INTERNACIONALIZACIÓN
Torres ha asegurado que existe una gran "correlación" entre las empresas innovadoras y las que exportan, y ha subrayado que no ocurre únicamente en Catalunya, sino que es una tendencia mundial.
Según los datos, el 62,1% de las empresas innovadoras exporta con regularidad, algo que para Torres constata la necesidad de contar con un producto "diferencial" para competir a nivel mundial.
SENSIBILIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN
El secretario ha señalado que uno de los objetivos del barómetro es "concienciar y sensibilizar" con la innovación y que sean conscientes de que la están llevando a cabo.
También ha remarcado que la medición --que está previsto que se lleve a cabo cada año-- permitirá que Catalunya disponga de datos actualizados sobre la innovación empresarial que, según él, cuando se analizaban desde las instituciones centrales llegaban con "dos años de retraso" y a veces no estaban bien desestacionalizados.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona