El 85,4% de conductores pide aumentar los límites de velocidad en ciertas vías, según el Racc

Carretera
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:05

BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 85,4% de los conductores españoles considera que los límites de velocidad deberían aumentar, por lo menos en algunas vías, según un estudio del Racc realizado a partir de más de 2.500 encuestas y hecho público este viernes.

Según ha detallado el club automovilístico, el 31,4% de los encuestados cree que los topes "están anticuados y se podrían aumentar", mientras que el 54% opina que los límites son correctos pero se deberían incrementar en ciertas carreteras, como las autopistas.

Por contra, el 20,1% de las mujeres opina que los máximos permitidos en España son correctos pero que se deberían reducir en ciertas vías, un porcentaje que baja hasta el 9,3% en el caso de los hombres.

Cerca del 80% de los conductores ha dicho circular a una velocidad cercana al máximo permitido, mientras que el 15% ha admitido rebasarlo de forma habitual "a menos que haya un radar"; el 60% ha admitido ser sancionado por ir demasiado deprisa, por lo menos una vez en su vida.

A pesar de ello, el 70% de los conductores no utiliza ningún dispositivo que le informe de la ubicación de los radares, frente al 28% que usa avisadores, el 2% que circula con detectores y el 0,04% que cuenta con inhibidores, a pesar de ser una infracción considerada como muy grave.

En el caso del 15% de conductores que ha reconocido conducir de forma habitual por encima del tope legal, el uso de detectores se ve incrementado en un 123% respecto a la media, y el de avisadores en un 52%.

AYUDA A LA CONDUCCIÓN

El 71% de los encuestados ha dicho utilizar algún tipo de sistema de ayuda para la conducción, siendo los más utilizados la radio (80,3%), el manos libres --que oscila entre el 40 y el 50%-- y el GPS (33%).

En esa línea, cerca del 54% de los conductores es partidario de promover el uso de este tipo de tecnologías para mejorar la seguridad en las carreteras españolas, y el 75% opina que contribuyen a hacer más segura la conducción.

También creen que sería bueno implementar la velocidad variable en las carreteras (47,7%), enseñar a conducir en los institutos (44,6%), reducir el límite legal de alcohol en sangre (35,6%) e introducir medidas legales más estrictas (30,7%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado