El 86% de la población del área de Barcelona está preocupada por el cambio climático, según el AMB

La renta y el tipo de vivienda son los dos factores principales en la no adopción de medidas sostenibles

Archivo - Un hombre tendiendo en su casa, en Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - Un hombre tendiendo en su casa, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 abril 2025 13:42

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 86% de los habitantes de la metrópolis de Barcelona afirman estar preocupados por el cambio climático y un 79% cree que les puede afectar a sus vidas, según la encuesta sobre hábitos energéticos en los hogares realizada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en 2022.

El estudio, encargado al Instituto Metrópoli y que recoge los hábitos energéticos en 1.200 hogares entre mayo y junio del 2022, indica que un 21% de los entrevistados ya no cogen aviones o que han reducido sus viajes; un 16% no tiene vehículo privado o lo utilizan menos, y entre un 6 y un 7% ha cambiado de compañía eléctrica a una 100% renovable.

Han apuntado que, de los que todavía no han adoptado las acciones planteadas, un 71% está muy dispuesto o bastante dispuesto a reducir el uso del vehículo privado; un 68% a instalar placas solares fotovoltaicas en su vivienda; un 66% a cambiar a una compañía eléctrica 100% renovable y un 63% a reducir los viajes en avión.

DESIGUALDADES EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La encuesta incide en las diferencias para adoptar dichas medidas en función de la renta o el tipo de vivienda; un 28,4% de las personas que viven en casas unifamiliares aisladas y un 11,2% de las que viven en casas adosadas declaran que ya tienen placas solares fotovoltaicas, mientras que tan sólo un 3,1% de las personas que viven en pisos las han instalado.

En este sentido, constatan que los principales impedimentos para cambiar a una compañía eléctrica 100% renovable y para instalar placas solares fotovoltaicas son el coste y la falta de información.

USO DE ENERGÍA

Del informe se desprende que el gas natural es la principal fuente de energía para calentar la vivienda (52%), seguida de la electricidad (48%); además, el 64% de los encuestados viven en viviendas que tienen instalado algún tipo de sistema de aire acondicionado.

Sobre el ahorro de energía, los hábitos más consolidados son poner en marcha la lavadora llena (un 80 % declara hacerlo siempre), en invierno ajustar el termostato entre 18 y 21 grados (63 %), cerrar el grifo mientras se enjabonan (65%) y en verano cerrar las persianas o poner el toldo antes que encender el aire acondicionado (65%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado