Actualizado 15/01/2010 13:17

90.000 alumnos catalanes comprarán libros digitales gratis desde septiembre

Es una experiencia pionera que prevé extenderse por España y América Latina

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 90.000 alumnos de Secundaria catalanes dispondrán en septiembre de 2010 de un monedero electrónico que, recargado por la Conselleria de Educación de la Generalitat, les permitirá comprar libros digitales en una plataforma virtual de forma gratuita, en el marco del programa de digitalización de las aulas Educa 1x1.

En declaraciones a los medios, el director general de Educación Básica y Bachillerato de la Conselleria, Jaume Graells, explicó que la Generalitat prepara con las editoriales una plataforma llamada Empúries --comercio-- en la que todos los alumnos catalanes podrán comprar sus libros digitales con una tarjeta recargable.

Se trata de una experiencia pionera a nivel educativo y empesarial, con la que el Govern también busca hacer más competitivo el mercado editorial catalán y, en un futuro, ofrecer sus servicios al resto de comunidades autónomas y en América Latina.

Empúries estará preparada en septiembre y prevé servir a 90.000 alumnos de primero y segundo de Secundaria de 70 centros, y alcanzar en cuatro años todos los estudiantes de esta etapa educativa --240.000-- para pasar posteriormente a la Primaria. Son los alumnos que se apuntaron al programa de digitalización.

30 EUROS

Aunque no quiso concretar la suma exacta que habrá en el 'monedero', Graells estimó que la cantidad se situará entorno a los 30 euros, lo que permitirá a los alumnos tener acceso desde sus ordenadores personales a todos los contenidos "básicos y necesarios". Precisamente, señaló que los contenidos digitales superan "con creces" la calidad de los libros de texto.

La Conselleria prevé que la plataforma virtual --que será una tienda on line sustentada por la Generalitat-- estimule la competencia entre las editoriales, lo que hará bajar los precios de los productos. Por ejemplo, podrá haber libros y distintas aplicaciones por 50 céntimos de euro, como hoy sucede en la plataforma musical Apple Store.

En este 'store' todas las editoriales, desde Santillana hasta la Escolanía de Montserrat pasando por los propios profesores escolares y universitarios, podrán colocar sus propios libros. "No hay que ser experto informático", dijo Graells en referencia a la formación de los docentes, que se realiza en los centros adscritos al Educat 1x1.

Como el sistema se implantará el primer día de septiembre, los docentes podrán conocer la oferta de los contenidos para el curso 2010-2011 "con suficiente tiempo" para poder seleccionar los libros antes del verano.

De hecho, este sistema permitirá que cada profesor use una bibliografía adaptada a las características de sus alumnos, llegando incluso a personalizar las recomendaciones cuando algunos estudiantes necesiten refuerzo.

La Generealitat no desea "obligar" a los centros a apuntarse al plan de digitalización, aunque augura que en unos años todos los alumnos gozarán de monedero digital. No obstante, Graells garantizó que hasta su total implantación se mantendrán las ayudas para la compra de libros de texto.