Abrir los domingos de verano hasta las 20 generaría 9.600 empleos en Barcelona

Turistas comiendo
Foto: ED YOURDON/ FLICKR
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 12:48

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La apertura de los comercios de las zonas turísticas de Barcelona hasta las 20 horas durante los domingos de julio, agosto y septiembre generaría 9.600 puestos de trabajo --directos e indirectos-- y unos ingresos de 480 millones de euros para la ciudad, según cálculos de la Cámara de Comercio de Barcelona a partir de datos del sector bancario y de las mesas Input-Output de Catalunya.

La institución, que preside Miquel Valls, recomienda la ampliación de horarios por el cambio en las pautas de compra de la ciudad que está provocando la presencia creciente de visitantes extranjeros, según ha informado este lunes en un comunicado.

Para la Cámara, no abrir los domingos de este período implica perder ingresos, ya que al tratarse de un visitante ocasional, con otro hábito de compra, difícilmente se recuperará otro día.

La ampliación del horario de apertura hasta las 20 horas --en 2014 la hora límite fue a las 18 horas-- supondría un incremento de ventas en comercios con gran afluencia de visitantes, puesto que por la mañana vistan la ciudad y por la tarde van de compras.

Además, la Cámara de Barcelona ha puesto de relieve que esta propuesta no entra en conflicto ni con el modelo catalán de comercio ni con el comercio de proximidad, puesto que los ejes comerciales de barrio hacen vacaciones en aquellos meses y solo se abrirían los comercios de las principales zonas turísticas.

Según la Cámara, el comercio de Barcelona debe ser "capaz de dar respuesta" tanto a visitantes como a barceloneses, dos colectivos con distintos hábitos de consumo.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies