BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El índice de absentismo laboral del colectivo de funcionarios de las prisiones catalanas supone el 11,35%, el doble de la media de la Conselleria de Justicia, que asciende al 5,78%, según recogen los resultados provisionales del estudio 'Rompiendo tópicos' llevado a cabo por el Sindicato de Prisiones de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT de Catalunya.
Según el responsable del sindicato de prisiones de UGT, Miquel Pueyo, esta cifra se debe a que con frecuencia el colectivo trabaja "en un medio hostil y debe aceptar la mala imagen pública de su labor". Pueyo explicó que estas condiciones propician la aparición del llamado "síndrome del Burn out", que puede llevar al funcionario a sentirse "frustrado" y a "quemarse con mayor rapidez que otros colectivos".
En este sentido, el sindicato FSP-UGT, destacó la puesta en marcha por primera vez de una campaña que anuncia la convocatoria de más de 300 nuevas plazas de funcionarios de prisiones y que, según el responsable sindical, puede ayudar "a mejorar la imagen mediática del colectivo".
Por otro lado, el informe presentado recoge que el 90% de los 1.200 trabajadores encuestados reivindican una reforma inmediata del Código Penal que, según Pueyo, "mejoraría las condiciones laborales del colectivo".
Pueyo anunció que esta reforma debería suponer "la incorporación de medidas penales alternativas" y la posibilidad de "reducción de condena por buen comportamiento". De este modo, según el responsable de prisiones de UGT, se evitaría "el colapso en los centros penitenciarios que no propicia la rehabilitación".
Aunque el sindicato aplaudió el anuncio de la próxima construcción de nuevas prisiones en Catalunya, Pueyo recordó que la solución al colapso "no pasa sólo por las nuevas instalaciones". Los nuevos centros, según el portavoz de la FSP-UGT, "aliviarán la situación un tiempo pero a la larga no serán suficientes si no hay un cambio".
Otros datos interesantes que expone el estudio son la importante presencia de las mujeres funcionarias en prisiones, que supone el 41% del total, así como también la mediana de edad de acceso a esta administración que se situa en los 36 años.
JORNADAS PENITENCIARIAS
La presentación de los resultados de este estudio coincide con la inauguración mañana de las primeras Jornadas Penitenciarias promovidas por el sindicato de prisiones FSP-UGT de Catalunya. El encuentro pretende promover "una amplia variedad de actividades para mejorar la calificación profesional de los trabajadores de los centros penitenciarios".
Durante las conferencias y mesas redondas que se sucederán a lo largo de las Jornadas se pretenderá, según la organización, "incidir en la imagen de las prisiones desde una vertiente social, política y mediática".
Asimismo, el programa incluye la entrega de distinciones a algunos sindicalistas entre los que figura Manel Allué Pastor, quien supuestamente había estado condenado por maltratar a un preso.
Pueyo desmintió estas informaciones y aseguró que la noticia aparecida el viernes en los medios de comunicación es "totalmente falsa". Además, el responsable de prisiones de UGT, aseguró que los hechos que se citaban se "produjeron en 1992 y quedaron archivados".
Por este motivo, Pueyo afirmó que "la imputación falsa y publicitada es algo muy grave, por lo que alguien deberá responder" y recordó, en alusión a las declaraciones de la Coordinadora Catalana para la Prevención de la Tortura, que UGT "no permitirá lecciones sobre derechos humanos de una institución que ha justificado en ocasiones la violencia contra funcionarios de prisiones".