Fuentes del Cardener - ACA
BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) ha invertido más de 440.000 euros en un proyecto encargado al Centre de Cincia i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) para analizar la relación entre la gestión forestal y la generación de escorrentías de agua (corrientes de aguas superficiales).
En un comunicado este martes, ha detallado que el proyecto "aportará una herramienta de gestión para evaluar el impacto de distintos modelos de gestión forestal en los recursos hídricos" en el contexto de cambio climático.
Durará cuatro años hasta 2024 y sus resultados permitirán "evaluar metodologías de cálculo para cuantificar los posibles beneficios para la gestión de los recursos hídricos y el equilibrio de los ecosistemas forestales" en varias cuencas hídricas de Catalunya.
Se desarrollará un sistema de simulación eco-hidrológica incluyendo la dinámica forestal, el balance hídrico del bosque y la hidrología de una determinada cuenca.
Según estudios recientes, parcelas de pino silvestre en condiciones de sequía y no gestionadas llegarán en las próximas décadas a niveles de estrés peligrosos en lo tocante a la mortalidad, y será necesaria una intensidad de aclarado del 40%.
Si se elimina este porcentaje de ejemplares, se logrará un aumento de la escorrentía del 25% al 32% de la precipitación anual y el bosque resultante será más resistente a los incendios.