La ACA libera agua desde el embalse de la Llosa del Cavall para un estudio de la UPC

Embalse de la Llosa del Cavall
ACA
Actualizado: martes, 16 junio 2015 11:17

LLEIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) libera desde este lunes 12 metros cúbicos por segundo de agua desde el embalse de la Llosa del Cavall (Lleida), en el marco de un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Permitirá analizar los efectos de la liberación de caudales generadores para disponer de un mejor conocimiento de los efectos sobre el medio de estos caudales y ajustar el volumen, la frecuencia y la temporalidad, han informado este martes la ACA y la UPC en un comunicado.

La maniobra, que sextuplicará el caudal liberado en condiciones normales, durará 32 horas y finalizará este martes por la tarde, permitiendo definir la "máxima eficiencia del funcionamiento de los órganos de desguace de la presa para conseguir los mejores efectos posibles de liberación de caudales sobre el medio".

Con esta actuación se podrán analizar los efectos del caudal liberador en un tramo de cauce de ocho kilómetros, mediante la recogida de muestras de agua con sedimento y comprobar el nivel de agua alcanzado con esta crecida.

Al disponer de datos de cada sección transversal se podrá evaluar, mediante marcas de pintura y observación sobre el terreno, la movilidad de los diferentes componentes del sedimento.

Entre marzo y junio se han hecho otras dos maniobras de crecidas controladas --de 4 y 8 metros cúbicos por segundo--, durante las cuales se ha constatado la movilidad del sedimento fino y de las gravas pequeñas, así como cambios en alguna secuencia de rápidos y lentos.

La liberación permite "mejorar las condiciones del hábitat mediante la dinámica geomorfológica", y uno de sus beneficios es la generación de pequeñas crecidas que no desbordan los márgenes del cauce, básicos para garantizar los procesos de transporte de propágulos.