Actualizado 27/01/2012 14:30 CET

La ACCD ahorra más de 2,5 millones al despedir a la mitad de la plantilla

Director De La Agencia Catalana De Cooperación Al Desarrollo, Carles Llorens
EUROPA PRESS

Llorens asegura que el ERE se habría aplicado aunque la agencia no hubiera reducido su presupuesto

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), Carles Llorens, ha anunciado este viernes que el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado el pasado mes de octubre sobre 42 de los 94 trabajadores de la entidad supone un ahorro de más de 2,5 millones de euros.

"Tener una plantilla de 94 trabajadores suponía un gasto de cinco millones de euros anuales, algo que cuadriplica el objetivo de un millón de euros en personal, y tras el ERE se reduce a poco más de dos millones de euros", ha concretado en su comparecencia en la Comisión de Cooperación y Solidaridad.

Según Llorens, el Govern de la Generalitat habría aplicado el ERE de todos modos, aunque no hubiera habido ajustes presupuestarios, "porque era totalmente necesario reducir una plantilla que estaba sobredimensionada tras la gestión del tripartito", habiendo pasado de 7 trabajadores en 2007 a 93 en 2011.

La ACCD ha sufrido un recorte del 77% en sus cuentas en los últimos dos años, pasando de 65 millones de euros en 2010 a poco más de 15 millones para este ejercicio, según consta en el proyecto de presupuestos al que ha tenido acceso Europa Press.

Aunque el Govern ha aducido motivos económicos para la presentación del ERE, el diputado de ICV-EUiA, Joan Boada, ha avanzado que, entre otros aumentos de sueldo, la nueva directora de servicios de la ACCD ha incrementado su salario en un 40% respecto a la anterior.

EMBARAZADAS Y EXTRANJEROS

La diputada del PSC, Núria Segú, ha recordado que entre los 42 despidos se encuentran la totalidad de mujeres que están embarazadas, la mitad de las que estaban de baja por maternidad, el 100% de los trabajadores que estaban situación de baja médica y el 83% de origen extranjero, un asunto que los trabajadores ya han trasladado a la inspección laboral.

Segú, ha considerado que estas cifras son "un auténtico despropósito" y ha asegurado que evidencian la falta de sensibilidad del Govern hacia los trabajadores y la labor de la ACCD.

"Antes del ERE había 23 personas en una situación especial y sólo 10 de ellas han quedado afectadas", ha replicado Llorens, que ha precisado que la dirección se ha gastado 670.000 euros en la gestión del expediente de regulación.

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años