BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), Salvador Esteve (CiU), afirmó hoy que es "mal momento" para aprobar la reorganización territorial de Catalunya en veguerias a un año de las elecciones al Parlament, y a un año y medio de las locales.
Para Esteve, la intención del anteproyecto de ley es buena porque es un compromiso del Govern --"básicamente, ERC"--, pero llega tarde y sin tiempo para consensuarlo, ya que, cuando se acercan elecciones, no hay la calma suficiente para sacarlo adelante, dijo en declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press.
Según él, no es malo esperar a después de las elecciones teniendo en cuenta que tampoco ha habido acuerdo durante toda la democracia. De hecho, esa falta de acuerdo refleja la dificultad para el consenso. "No nos pronunciamos en contra, ni mucho menos", matizó.
El también alcalde de Martorell afirmó que el clima no es el apropiado para hablar serenamente, ya que esta ley debe consensuarse mucho entre los partidos y "aún más" con el territorio, y no hay tiempo para explicar bien este cambio de admininistraciones y de límites territoriales.
Sobre la división prevista en el anteproyecto, destacó que la partición de la comarcas centrales y del resto de la provincia de Barcelona "queda muy descompensada" porque el área metropolitana tiene muchos más habitantes que las comarcas interiores.
En cuanto a las diferencias entre Tarragona y Reus por el nombre de su futura vegueria, no quiso pronunciarse pero hizo notar que ambas ciudades están gobernadas por el PSC, de manera que no es un debate sólo ideológico, sino "básicamente" territorial.
INFORME DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Esteve no aludió al informe jurídico de la Diputación de Barcelona según el cual el anteproyecto del Govern es inconstitucional, inoportuno y supone un gran gasto público en plena crisis, según informó hoy 'El País'.
Al preguntársele por el informe, recordó que en la Junta de Govern Local --de la que forman parte la ACM y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) de forma paritaria-- ya se dijo que las veguerias son un asunto importante que exige gran consenso en el territorio, que el borrador de la ley no está suficientemente elaborado, y que es un mal momento para sacarlo.
Fuentes de la Diputación informaron a Europa Press que no habrá posicionamiento oficial sobre este tema hasta que el Govern apruebe su anteproyecto de ley.