BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, ha presentado este martes su Plan Estratégico de Internacionalización, que tiene como objetivo potenciar el municipalismo catalán en el mundo.
Budó ha destacado el objetivo de convertirse "en aliados estratégicos de los intereses del mundo local aquí, en Europa y en el mundo" para mejorar el servicio público y el bienestar ciudadano, apuntando a la globalización actual como una oportunidad para los municipios catalanes.
"EL RECONOCIMIENTO Y LA REPUTACIÓN"
Ha considerado irrenunciable combinar "proyección y presencia" para ser conocidos y también reconocidos, además de tener una voz, participar e incluso encabezar proyectos internacionales.
"El reconocimiento y la reputación son el vehículo que nos tiene que llevar a una interlocución productiva con el resto de agentes del municipalismo de todo el mundo", ha añadido.
CUATRO EJES DE ACCIÓN
El Pla Estratègic d’Internacionalització (dentro del Plan de Mandato 2023-27) incluye la internacionalización como uno de los cuatro ejes de acción para potenciar la proyección de los municipios de Catalunya:
Los cuatro ejes son: apoyo para la internacionalización de los municipios; refuerzo de la acción europea; expansión geográfica y territorial, y mejora en las vías de comunicación para alcanzar una audiencia global.
ASIA, AMÉRICA LATINA, ÁFRICA
En términos de expansión geográfica, la acción internacional de la ACM se explorará más allá de Europa, según ha explicado la presidenta de la entidad.
Budó ha mencionado Asia, "por el gran número de población en el continente", y también América Latina y África, por el crecimiento socioeconómico que se espera en ambos continentes en el futuro próximo.
La presentación en la sede de la ACM ha contado con alcaldes de municipios de la entidad, además de representantes institucionales, como el secretario de Acción Exterior de la Generalitat, Miquel Royo; la jefa del departamento de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, Mònica Batlle, y el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera.
También han estado la secretaria general de Catalunya Internacional, Laura Foraster; el presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Jordi Cuadras; el director de CEI International Affairs, Joaquim Llimona, y el director de finanzas del CGLU, Pere Ballester.