El presidente de la ACM, Lluís Soler, interviene ante la 23 asamblea general de la entidad. - ACM
BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Associació Catalana de Municipis (ACm) promoverá una nueva fundación para impulsar la gestión y la planificación territorial desde los ayuntamientos, y abordar "necesidades emergentes" como la lucha contra el cambio climático.
Ante asamblea general de la entidad, el presidente de la ACm, Lluís Soler, ha destacado este lunes que el proyecto "un gran salto en el asesoramiento y apoyo a los entes locales", ha informado la ACM en un comunicado.
Así, la nueva Fundació Municipalista d'Impuls Territorial (FMIT) buscará "potenciar la acción en el ámbito de la gestión futura del territorio y el paisaje", además de aprovechar retos y oportunidades desde los municipios.
Para Soler, este nuevo espacio debe permitir "dibujar un territorio de equilibrio y avanzado desde una perspectiva municipalista, agregada con sensibilidades diversas" entre el ámbito local, académico y profesional.
300 ALCALDES
La 23 Asamblea General de la ACM se ha celebrado con 300 alcaldes y de forma telemática, por la pandemia; al inicio del acto, Soler ha recordado a las víctimas del Covid-19 y ha agradecido al mundo local "haber sustentado" los pueblos y las ciudades catalanas durante la crisis.
Durante el encuentro se han abordado otros ejes de acción de la entidad, como la central de compras del mundo local, que ya ofrece 16 productos y servicios, y la promoción de la formación de electos y trabajadores locales.
La ACM también se plantea "crear dos unidades más de asistencia específica en relación con la contratación pública y de la hacienda local", para ampliar el asesoramiento disponible para los municipios.
Además, con esta asamblea se ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de los 40 años de la ACM, una efeméride que la entidad conmemorará a lo largo de 2021 con actos y actividades relacionados con el municipalismo.